Inicio Volver Sonidos y cultura Mapa del sitio

 

      SONIDOS, CULTURA Y REALIDAD

 

     

 

   

Los sonidos y su vínculo con la percepción de la realidad elaborada por distintas culturas; el sonido y su relación con  vanguardias artísticas y la transformación de los estados de conciencia. 

 

 

  

   1. Los poderes secretos del sonido

 

 

 

 

   3. En busca de los sonidos primordiales

 Entrevista a Steve Roach, músico generador de una gran síntesis entre la sonoridad electroacústica y los climas mágicos de las músicas tribales.

  

 
  

   5. Mundo subterráneo, especial obra musical de Ligthwave

 

  

  6. Propagaciones de la música electrónica

  Conferencia de Karlheinz Stockhausen, uno de los fundamentales músicos de vanguardia del siglo XX; aquí reflexiona largamente sobre las posibilidad expresivas de la música y el sonido; y además artículo La música de Stockhausen, de Jonathan Harvey, de interés fundamentalmente para especialistas.

 

 

   7. Meredith Monk: el arte en las fronteras, por Amparo Rocha Alonso

 Artículo de aproximación a la gran cantante de estilo experimental, minimalista y sacro que, a través de su voz, supo descubrir las potencialidades expresivas del sonido.

 

  

   8. Sonidos del tambor chamánico

  Descripción del gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, sobre el poder mágico, sagrado, del sonido del tambor de los antiguos chamanes. 

    

 

   9. La teoría hindú del sonido

       El Nada (sonido) como expresión de lo divino en la música tradicional de la India.

 

   10. Rubén Carrasco: guardián de los sonidos de la Argentina indígena


      Entrevista a Rubén Carrasco, músico argentino de origen indio, calchaquí, que preserva y difunde las antiguas resonancias de la música indígena.

 

 

   11.El sonar del habitante de la cueva

 La ecolocación de los murciélagos y el sonido como efectiva forma de orientación en el espacio.

 

 

   12. La arcaica sonoridad del didjeridoo

 El didjeridoo es un ahuecado tubo de madera que genera un sonido agudo, visceral; surgió entre los aborígenes australianos y es quizá el instrumento más antiguo de la humanidad. 

 

 

  13. Sonidos del Ártico

 La geografía de un lugar pude definirse no sólo como una sucesión de paisajes, sino también como una composición sonora; John Luther Adams es un músico que intentó expresar el lenguaje sonoro que emana de las vastas y frías extensiones árticas.

 

 

   14. La vibración mística del mantra, por Mircea Eliade

Desde lejanos tiempos, la potencia mística del sonido era conocida por los hindúes; aquí, Mircea Eliade, el gran historiador de las religiones, explora la naturaleza del mantra y su poder de vibración.

  

   15. La repetición sufí del sonido divino


  La repetición puede ser confirmación de lo inmóvil y conocido, pero también puede ser el puente hacia la trascendencia; los sufíes suponían que la repetición de los nombres divinos supone un sonido capaz de perforar el tiempo y fundirse con una fuerza atemporal.

 

  16. El sonido, el ritmo y la conciencia, por Carlos D. Fregtman

Carlos Fregtman es un músico argentino, reconocido por su difusión de la música y el sonido como poder de transformación y ampliación de la conciencia; aquí presentamos algunos momentos de su conocida obra, El tao de la Música, donde bucea en las potencia del ritmo y el sonido como fuerzas intensificadoras de nuestra dimensión conciente y sensitiva.  

 

 

 17. El hechicero de los sonidos. Un entrevista a Hermeto Pascoal, por Diego Oscar Ramos

 


Diego Oscar Ramos, nuevo y entusiasta colaborador de Temakel, nos acerca aquí una magnífica conversación con el brasileño Hermeto Pascoal, un genio de la música y la experimentación sonora no suficientemente valorado.

 

 

  18. La selva sagrada en el sur profundo


Una travesía por la riqueza sonora y geográfica de los andes patagónicos en la obra del músico chileno Joaquín Ipinza.

 

  

  19. El arte de los ruidos de Luigi Russolo 


Luigi Russolo fue un pintor y músico italiano vinculado con la famosa vanguardia futurista. En 1913, escribió un manifiesto sobre "el arte de los ruidos" donde alienta la percepción de " la variedad infinita de los sonidos-ruidos" que pueblan la vida moderna. También creó una "orquesta de entonarruidos" y un "entonador de ruidos".


  

   Daniel Melero es uno de los músicos de mayor inquietud experimental en América Latina. En su camino singular, la canción de sonoridad rock se amplia y trasmuta en ambientales flujos sonoros.

 

  


  En el invierno de 1990, el notable músico argentino Luis Alberto Spinetta, en el contexto de un ciclo de clínicas musicales, ofreció una conferencia no sobre sus logros personales en su trayectoria musical sino sobre el instante del primer contacto del hombre ancestral con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. La influencia del músico norteamericano John Cage se hace sentir también en la recuperación que Spinetta realiza de la sorpresa primigenia frente al poder de los sonidos, matriz de toda elaboración musical. 

 

 

   22. John Cage, por Richard Kostelanetz

Cage fue quizá el máximo animador de la vanguardia en los Estados Unidos. Su obra revolucionaria se alimentó de las influencias de Varese, Ives y el zen. Transformó la concepción tradicional de la música para estimular una ampliación de la percepción donde todo sonido adquiere un valor único y expresión del movimiento y creatividad de lo real.

 

 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo