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TEXTOS DE ESTEBAN IERARDO EN TEMAKEL 


 

 

 

 

 

  

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  Poesía y prosas poéticas

  Cuentos

  

 

  ENSAYOS

 

Kant, Schiller y la experiencia de la belleza

En Kant y Schiller existen dos agudas meditaciones sobre el significado de la experiencia estética. Aquí exploramos su forma de comprender la belleza y, además de destacar los aspectos más valiosos de sus teorías, también ensayamos una aproximación crítica y personal.

 

Artaud y Van Gogh

Sobre el final de su camino creativo, Artaud escribe un inspirado poema filosófico, "Van Gogh el suicidado de la sociedad". Para Artaud, el pintor holandés es el artista-filósofo, quien explora y expresa los incandescentes torbellinos que recorren los nervios de la materia. Aquí recreamos varios de los estadios esenciales de la estética innovadora de Artaud hasta arribar a la confluencia del innovador del teatro de la crueldad y el genial pintor de los esenciales girasoles.

 

Arte y filosofía en Hegel

La filosofía del arte hegeliana es un momento esencial de la reflexión estética en el horizonte filosófico moderno. El arte es preparación para la realización de la Idea o Espíritu Absoluto. Por lo que la potencia de la imagen pictórica, la forma escultórica o el sonido musical es un momento provisional en el devenir dialéctico hacia la plasmación del ser en el orden del concepto o pensamiento.

 

Lo lejano y lo pleno. Arte, filosofía y teología en Walter Benjamin

Aquí, en el extenso ensayo que sigue a continuación, intentamos vislumbrar el legado benjaminiano como reflexión sobre el lenguaje y arte, la restitución de la particularidad y la redención del dolor humano en la historia. Y pensaremos el trasfondo de la recuperación de la experiencia infantil y los posibles sentidos de la condición de una "teología negativa" que, en Benjamin, asume la esperanza mesiánica.

 

La sensación y la presencia. Ausencia y presencia de lo real en Jorge Luis Borges

En el ensayo que sigue a continuación atendemos, primero, a los modos como lo borgeano deconstruye toda pretensión de un conocimiento conceptual de lo real. Cuando el intelecto y el lenguaje pretenden capturar una presunta verdad última, lo real se retira. Se convierte en ausencia. Y, segundo, observaremos los caminos por los que lo real, que se ausenta frente al conocimiento, regresa como misteriosa presencia de lo físico.


La mente en la hierba. Inteligencia y autorregulación en la naturaleza

Ensayo sobre la relación entre la noción de inteligencia y naturaleza. Nuestra principal fuente de reflexión son las ideas del notable biólogo pensador Gregory Bateson.


El arte zen japonés y la distancia occidental

En este ensayo se recrea el espíritu esencial del arte zen japonés a través de la obra pictórica de Sesshu, Hokusai y Hiroshige. Luego, se pone en relación el arte zen y ciertas exhalaciones del arte moderno occidental: la pintura romántica de paisajes, el surrealismo, el expresionismo abstracto, o la música indeterminada de John Cage. El hallazgo de coincidencias e influencias del Oriente respecto a Occidente, es la senda hacia una tesis según la cual entre el arte zen oriental y la aventura artística occidental existe una distancia irreductible.

 

La continua visibilidad de lo invisible. Magritte, Foucault, Hegel y la pintura del pensamiento

Ensayo donde se explora la estética de Magritte donde la potencia de la imagen artística consiste en arte hacer visible el pensamiento. La obra del pintor belga, sui celebro obra "Esto no es una pipa en especial, fue estudiada por Foucault. Paralelamente, aquí intentamos trazar relaciones de semejanza y diferencia entre el genio surrealista y Hegel, el filósofo que suponía que todo lo real se manifiesta en el pensamiento.

 

Lo real y el poder de las cosas. La percepción estética del objeto en Léger, Beckmann y Giorgio De Chirico

Una de las más fecundas aristas de las vanguardias fue la percepción de la irradiación propia del objeto. Ya no se trataba de captar al objeto y representarlo en su aspecto inmediato, sino aprehender su raro resplandor. Esta actitud frente a la cosa puede ser vinculada con numerosos artistas, desde diversos ángulos. En este ensayo, hemos elegido una constelación específica de artistas en su relación con la plasmación plástica del valor propio de las cosas: Henri Rousseau, Fernand Léger, Mac Beckmann, y Giorgio de Chirico.



Los dibujos de Leonardo: la imaginación liberadora y la utopía visual

Ensayo en cuanto a labor de Leonardo como dibujante y su liberación de las potencialidades de una imaginación creadora.

 

El Greco: la pintura hacia el éxtasis

El Greco suele ser presentado con unos de los principales exponentes de la pintura manierista, a la salida del Alto Renacimiento. En este ensayo desarrollamos una hermeneútica de su obra como expresión de un misticismo pictórico y como continuidad de la influencia de la pintura bizantina.

 

Borges y el Bosco

Ensayo en torno a una posible coincidencia entre la pintura del Bosco y la literatura borgeana en cuanto a su percepción del espacio. Mediante la multiplicación de figuras en lo pequeño ambos artistas expresan una realidad universal plena de imágenes y sentidos.

 

Dioniso, Nietzsche y la naturaleza (editado en Revista Kenos 3)

El simbolismo esencial del dios griego del éxtasis, mediante sus fuentes míticas antiguas y la filosofía nietzcheana. En ese camino surge una experiencia de la naturaleza como materia en continuo devenir y poder creador.

 

Goya: la razón y la noche

Ensayo donde se explora el descubirmiento que consuma Goya de un núcleo irracional en la existencia desde su adhesión a los ideales de la Ilustración y su crítica satírica a las negaciones de la libertadad en la sociedad de su tiempo.

 

Hundertwasser: la espiral, la tierra y la salud por el arte

Hundertwasser: un pintor que intentó reconciliar la arquitectura y el espacio urbano con la belleza vegetal y la vitalidad de la naturaleza.

 

Tras Moby Dick. Mito y significado en la caza de la ballena blanca

La ballena blanca perseguida por el capitán Ahab ejerce una gran fascinación. Aquí intentamos una aproximación con ánimo de interpretación filosófica. La interpretación se diseña sobre la recuperación de momentos especialmente significativos de la obra, con su vínculo con lo mítico, y experiencias trascendentes. Y, en un segundo camino, integramos un análisis sobre el clásico film de John Huston dedicado a la célebre cacería de la ballena, y la presencia inspiradora en las artes plásticas, en la obra de Frank Stella.


Las formas del yo en Peer Gynt

Lo individual como oportunidad pero también como problema, resopla en la obra del gran dramaturgo noruego. Aquí, estudiamos los principales sentidos posibles en Peer Gynt, su obra quizá fundamental, donde el problema de la individualidad se relaciona con una "escucha telúrica", un reintegración con la naturaleza que para el hombre moderno es ya una imposibilidad.



William Blake. Los caminos de una poesía visionaria

William Blake representa el poder creativo de una poesía visionaria, de la que surge una compleja mitología. En Blake, poesía e imagen se integran en una forma indisociable. El poeta precursor del romanticismo, recupera la potencia simbólica de la palabra poética y talla una crítica de las nociones tradicionales del bien y el mal.


Apocalipsis now. La selva, el origen y el horror


2001. Una odisea en el espacio. Viaje más allá de las estrellas

 

El cuerpo ilustrado. Realidad e imaginación en Ray Bradbury

Aquí un ensayo que se concentra en primer grado en El hombre ilustrado, una de las máximas obras de Ray Bradbury. Pero su pretensión más amplia es entrever la dinámica general de la imaginación de uno de los máximos escritores del género fantástico.


El silencio de Orfeo

Orfeo es el protagonista de un mito fundamental de la Grecia antigua. Orfeo es el cantor inspirado por las musas. Es el divino cantor. En este ensayo desarrollo la tesis según lo cual lo órfico es revelación de la realidad como estado musical sustentado en la combinación sin fin nuevos sonidos, palabras, formas visuales o instantes temporales. A su vez, el silencio órfico sería preludio de importantes procesos culturales de la modernidad.



Señales de la tierra en Ezequiel Martinez Estrada y Eduardo Mallea

Ezequiel Martínez Estrada y Eduardo Mallea, desde su condiciones de literatos y pensadores, intentaron descifrar las señales de la tierra. Estrada, en su Radiografía de la Pampa, encuentra en lo telúrico un repetido fracaso histórico para la sociedad argentina y lo sudamericano en general. Mallea, por el contrario, en su maravilloso libro Historia de una pasión argentina, halla en la geografía americana la fuente de una personalidad creadora.

 

Ecos de la América mítica en Rodolfo Kusch

Un texto donde exploró sólo algunos pliegues de la intepretación filosófica del mudo mítico andino en la obra de R. Kusch. El artículo es de índole exegética pero también con una tendencia poética.

  El bosque

Ensayo filosófico-poético sobre el bosque, sus diversas significaciones y su vínculo, esencial y poco advertido, con la ciudad moderna.

 

 En el bosque celta

El bosque quizá sea el templo esencial. Lo mismo que entre los germanos o en la antigua India, los celtas veneraron el universo de los árboles. Los druidas, sacerdotes de blancas vestiduras, hallaron en el roble la fuente del saber divino.

 

  En la llama del jaguar 

Un extenso acecho al posible corazón de sentidos que palpita en la presencia del jaguar, y acaso de todo felino. La primera parte de este ensayo es un recorrido por los mitos y símbolos sobre el jaguar en la cultura mesoamericana y en el antiguo Perú. Su segundo momento ya es decididamente filosófico y especulativo.

 

  Rayo y tormenta. Ensayo sobre la furia del cielo   

  Ensayo en torno al simbolismo la tormenta y el rayo desde la mitología, la filosofía y la literatura.

 

 La liebre y el coyote. Encuentro con lo animal y lo secreto en las obras de Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921-1986) renovó el arte de su tiempo al regresar a la comunicación con lo animal, la valoración mágica de los objetos, de la miel, la grasa y el fieltro, y la importancia de la dimensión simbólica del hecho artístico.

 

La torre de los caballos azules

La mística de lo animal en la obra pictórica del genial pintor expresionista Franz Marc(1880-1916); un ensayo aquí interpretativo de su obra con varios de sus cuadros.




   ARTÍCULOS

  Nietzsche y el cielo anterior; el inconciente y el rayo

  Cristo, el árbol y la cruz

  Stalker. Film de arte

  Tiempo de gitanos Análisis simbólico del film de Emir Kusturica

  El arte visionario de Xul Solar

  La obra de Guillermo Enrique Hudson

  Tolken sale del Bosque de Piedra  

         Artículo con tono de ficción sobre las ideas sobre la literatura de J. R.R. Tolkien

 La máquina Enigma y el desciframiento sin fin

  La obra de Héctor Oesterheld, creador de ¨El eternauta

 El viento solar: creador de las auroras boreales

 El simbolismo del águila

  La juventud de la vieja tierra  

      En torno a la relación de la obra del fotógrafo peruano Chambi y el destino de la tierra inca

 La casa de un poeta

  A propósito de la Casa de Neruda en Isla Negra y de la naturaleza de la morada de todos los poetas.

 

  El combate de los círculos. El posible simbolismo de la batalla de Little Big Horn

 La expedición Malaspina y las redes de la araña

Texto sobre una de las más brillantes, peculiares y olvidadas expediciones de la historia.

  En el Campo del Cielo

Hace 5000 años, sobre la provincia del Chaco, en un paraje llamado Picuen nonralta, "campo del cielo", se precipitó una gran lluvia de meteoritos. Una de las más intensas de la historia conocida. Una lluvia de piedras del cielo, sagrados desprendimientos del sol para los tobas. 

  El Cerro de los Siete Colores

Un acercamiento filosófico a un singular cerro en Punamarca, en Jujuy, en el norte de Argentina. Un cerro cuyas laderas muestran un baile de colores; acaso la afloración de una vida oculta que fluye por todo.

 Varanasi y las sagradas aguas de la madre Gangá  

  Acerca de La ciudad Laberinto Espejo, obra documental en torno a la ciudad sagrada de Varanasi a orillas del divino Ganges que, en lengua hindi, es femenino: la Madre Gangá.

  Por los caminos de arcilla

  El maestro titiritero Javier Villafañe llevó su teatro ambulante de títeres a numerosos países y miles de niños. Aquí, un texto personal sobre su obra.

 

La delgada línea roja

 

La mirada de Ulises

 

Más allá del mar. Sobre "Dead men" de Jim Jarmusch

 

El goya de Saura

 

Mulholland drive. La dinámica de lo ilógico en David Lynch

 

Pi. Análisis del film de Darren Aronosfsky.


El joven manos de tijeras. Soledad, diferencia y fantasía en el cine de Tim Burton


La tierra del explorador

   Un acercamiento al espíritu de los descubridores de tierras y mares.

 

El sencillo resplandor del objeto. La ceremonia japonesa del té y el arte occidental

Desde dos caminos culturales diversos, el objeto es recuperado en el poder de su singularidad y presencia. La ceremonía japonesa del té y varias expresiones del arte moderno confluyen en una percepción que exalta el sentido de los objetos en su aparente sencillez.

 


 

   CONFERENCIAS

 

Mito y ciencia

Conferencia donde se abordan, entre otras cuestiones, el vínculo de la ciencia con la magia prehistórica y la noción de ley, el "pensamiento concreto", según Levi-Strauss de los pueblos arcaicos, las semejanzas en la generación inconciente de la narración mítica y las hipótesis científicas, la contaminación o compenetración contemporánea de géneros antes tajantemente separados, la tesis de Lyotard y Feyerabend sobre la identificación entre el saber científico y otros saberes.


  Brook, Artaud y la nostalgia de lo sagrado 

   Texto de la ponencia pronunciada en noviembre del año 2001 en la apertura de las Jornadas Peter Brook. 

 

 El viento arcaico en las vanguardias

   Conferencia a propósito del vínculo entre lo mítico-arcaico y la pintura expresionista de Paul Klee y sus relaciones también con Artaud y Borges.

 

  Las potencias trascendentes del paisaje en las literaturas de Hudson y Sarmiento    

  Conferencia en torno al paisaje y su efecto profundo en la sensibilidad humana. Las obras que nos guiaron en esta exploración son las de Guillermo Enrique Hudson, un gran naturalista poeta, y Domingo Faustino Sarmiento, emblemático y controvertido escritor argentino.

 

 El aire, la burla y el trono. Dos míticas formas de resistencia

Las culturas míticas pueden inspirar una forma de pensamiento crítico respecto al poder en el mundo moderno. Aquí una conferencia en torno a esta cuestión a través de la poética del singular rey poeta mexicano del siglo XIV Nezahualcoyotl ("Coyote hambriento"), y la forma de devenir inmortal entre los onas, los antiguos habitantes de la Isla grande de Tierra del Fuego, en el sur de la Patagonia.

 

   La lejana sabiduría de la India. A propósito de la filosofía del Bhagavad Gita.

   La conferencia que aquí presento fue dictada en el contexto de la exhibición de la versión cinematográfica del Mahabharata de Peter Book. El centro de gravedad de mi exposición son las enseñanzas del Bhágavad Gita, incluido en el Mahabharata  cuyos principales momentos, relacionados con el diálogo entre el dios Krsna y el príncipe Arjuna, son reflejados en el film del director teatral inglés.

 

   A través del cuerpo de cristal  

   Esta conferencia fue dictada en diciembre de 2002 en el marco de una jornada dedicada a la refundación de la estética y a una integración entre arte y filosofía. Aquí se desarrollan especulaciones filosóficas sobre un cuerpo de cristal motivadas, parcialmente, por una lectura personal de ciertos aspectos de Cortázar, Nietzsche, Artaud, el taoísmo y el posible simbolismo de los vitrales.  

 

   Borges y Wittgenstein

  Borges creyó que lo real es velero que siempre se aleja y oculta de las orillas del lenguaje. La realidad es un mar de olas esquivas y desconocidas. El filósofo austriaco Wittgenstein, desde otros acantilados, observó también la distancia entre los poderes del lenguaje y el distante oleaje de una realidad previa a nuestros signos y palabras

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Dios, religión, y el orden inconciente

Conferencia en torno a los posibles vínculos entre la dimensión religiosa, lo que trasciende el orden del lenguaje y el inconciente como sitio de no conocimiento.

 

El corazón de cristal. Romanticismo y cine en Werner Herzog

 

Cortázar y la salida a lo abierto

  Conferencia en torno a Cortázar y algunas de sus ficciones pocos frecuentadas como Apocalipsis de Solentiname, El ídolo de las Cícladas y el brillante y profundo texto literario poético La prosa del observatorio.

 

Mito, juego y creación

Conferencia dictada en el Malba, durante la presentación de una obra de Campbell. Aquí exploramos el mito, y algunas tradiciones orientales, y también algunas filosofías occidentales, como vías hacia una percepción de la realidad como unidad; y se indaga también la relación entre el juego y la creación mítica y artística.

 


Ensayos urbanos (pertenecientes a sección caminata urbana):

  La ciudad, el río y el cielo  

  El árbol, el Obelisco y la galería 

   En el Parque Centenario: el búho, la cúpula y el lago

   En Plaza San Martín y Retiro: la Torre, el Héroe y el Totem  

 


   POESÍA Y PROSA POÉTICA

 Ver sacrum

El devenir de las aguas y otros poemas

Nueve cantos

Cantos en la niebla

Samurai. Poemas épicos-románticos

Prosas poéticas I

Prosas poéticas II

Prosas poéticas III

 

Poemas:

 Niebla sobre el agua. Impresiones poéticas ante la niebla sobre un lago de Patagonia

  El árbol cerca del claro  Poema en torno a la sacralidad del universo de los árboles inspirado en un verso del poeta niño galés Taliesin del siglo VII d.j.c. 

  Deseo de gloria

  Onas que nunca más estarás


   CUENTOS

  Serpiente del Arco Iris 

   Nieve del Sur   

  Escaleras al cielo

 

 

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo