Textos olvidados

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Sobre la servidumbre voluntaria, por Étienne La Boétie


Durante su breve vida, Étienne de La Boétie (1530 -1563) produjo uno de los textos fundamentales en la reflexión sobre la libertad. Su inquietud esencial era desentrañar el porqué los hombre se someten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación.

Acéphale, la legendaria revista fundada por Bataille (textos Klossowski y Caillois)

Georges Bataille pensó en el hilo de oscuridad del logos. Mediante la "noción de gasto", en La parte maldita, dedujo una nueva filosofía de la historia, donde el exceso, la desmesura, lo erótico (analizado en El erotismo), y la ruptura transgresora de todo principio de contención, constituyen expresiones vitales del ser. La trasgresión es fulguración ontológica y brilló de una infinitud en movimiento.

La carta de Satanás, por Mark Twain

 Samuel Clemens, más conocido por su célebre seudónimo de Mark Twain, siempre deslumbró con su iconoclasia. Además de sus célebres obras de aparente índole costumbrista, en su Diario de Adán y Eva convirtió el solemne relato bíblico en una parodia de vasto alcance simbólico. La posición de Twain, con respecto a la tradición bíblica del Antiguo Testamento es poco conocida. Hacia 1909 Twain escribió las Cartas de Satanás, una heterodoxa obra que fue censurada hasta 1940.

El corazón y el cerebro en la música, por Arnold Schoenberg

Schoenberg innova el horizonte musical europeo a comienzos del siglo XX. Su salida de la tradicional música consagrada se llama dodecafonismo. Sin embargo, el maestro vienés estuvo muy alejado de una pretensión puramente rupturista. Su ambición artística fue integrar los nuevos principios de la composición musical dentro de una nueva forma de tonalidad que fuera una continuidad transformadora de los grandes compositores de antaño más que una ruptura conflictiva.

Hebdómeros, por Giorgio de Chirico

Giorgio de Chirico (1888-1978) es el gran precursor del arte surrealista. Desde 1911 a 1919 cultivó su período artístico más influyente, la pintura metafísica. Las plazas italianas, de Turín y Ferrara, sus construcciones, sus geometrías, y la irradiación de los ocasos, lo impresionaron vivamente. De Chirico se sintió embriagado por sensaciones fuera de las deducciones o recuerdos lógicos.

Sobre el arte y la educación artística , por Rudolf Arnheim

Rudolf Arnheim: psicólogo e historiador del arte alemán, vinculado con la famosa corriente de la Gestalt. Luego de radicarse en Estados Unidos, publicó allí, en 1954, la clásica obra Arte y percepción visual. Se doctoró en 1928 en la Universidad de Berlín con un trabajo sobre la piscología de la expresión visual, la filosofía e historia del arte y la música. Recibió las lecciones de los piscológos de la Gestalt Max Wertheimer, Wolfang Kohler y Kurt Lewin.

El elogio de la sombra, por Tanizaki

Junichiro Tanizaki (1886-1965) fue uno de los más destacados novelistas del Japón. Es autor de Hay quien prefiere las ortigas (1955), Las hermanas Makioka (1957) y La Llave (1961). El elogio de la sombra (1933) es su ensayo más trascedente. Aquí emerge el conocimiento del arte japonés atravesado por una tradición ancestral. Tanizaki se concentra en una reflexión sobre la arquitectura tradicional nipona.

Poetas y místicos, por Roland de Reneville

Roland de Reneville es autor de una importante obra sobre Rimbaud ("Rimbaud le Voyant”, 1928). En este texto olvidado que ahora presentamos, Reneville aborda una estimulante cuestión: las relaciones entre poesía y mística. El místico percibe un estado de unión con el todo. Esta experiencia extática es, en sí misma, silenciosa.

Dan-Auta, por José Ortega y Gasset

 Ortega y Gasset es el célebre pensador español de La rebelión de las masas y el creador de La revista de Occidente. Gran conocer de Heidegger, su pensamiento fue llamado ratiovitalismo; constituyó un intento de situar a la razón en el torrente de la existencia humana y el horizonte histórico. Pero, en este caso, no perseguimos los fuegos pensantes del intelectual hispano sino una poco conocida faceta de su obra: su cuento Dan- Auta, en el volumen II de sus obras completas (Obras completas.

El libro del fuego y El libro del vacío, por Miyamato Mussashi

 Como el Bushido o el Hagakure, el Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi es un clásico japonés del arte del combate samurai. Musashi (1584-1645) fue un famoso guerrero que en más de setenta duelos a muerte salió siempre airoso. A los trece años derrotó a Arima Kigei, un reputado samurai de la escuela Shinto de artes marciales. Su carácter gustó de las brisas de la soledad y la meditación.