Patagonia: Poesía e imagen

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La boda del hielo. Entre el Chimehuin y el Lanin , por Ariel Puyelli


   El río Chimehuin habla sobre el volcán. El volcán roza el cielo con sus pensamientos secretos. Un poeta presiente la pasión de la montaña de fuego. Ambiciona llegar hasta su corona de blanca nieve para entender el fuego del volcán. Quiere escribir esa fogosidad. Convertirla en poema.

Siesta en el Huechulafquen, por Ariel Puyelli


  En Neuquén, en la Patagonia Argentina, brilla el lago Huechulafquen. Entre sus aguas, un pescador se pescará a sí mismo. Se sacará del agua a través de una trucha. Y se descubrirá como un latido más del paisaje. El hombre que se con-funde con el entorno patagónico cabrillea entre las líneas de la narración de Ariel Puyelli que gentilmente nos ha enviado y que presentamos en este nuevo momento de Patagonia: poesía e imagen.

Puyelli vive en la la ciudad de Esquel, en Chubut, Argentina. Allí, además del cultivo de la poesía y la literatura impulsa una publicación cuyas señales podrán hallar abajo.

 

   El lago de Patagonia, una vez más, embruja. Y revela.

E.I

Los caminos sonoros de la Patagonia. Una compilación testimonial de las culturas mapuche y tehuelche por Raúl Mario Silva


LOS CAMINOS SONOROS DE LA PATAGONIA

Una compilación testimonial de las culturas mapuche y tehuelche

 

     Entre 1979 a 1998 el músico argentino Raúl Mario Silva realizó un fundamental e histórico trabajo de recopilación testimonial de ancestrales piezas musicales tehuelches en las provincias de Chubut y Santa Cruz en la Patagonia Argentina.

La raíz del viento. Un documental sobre la realidad tehuelche de Ignacio Busquier


   El viento habla lenguas olvidadas. Un pájaro se mece en las sonoras y, al mismo tiempo, invisibles olas del aire. Imágenes en el comienzo de La raíz del viento, un documental de Ignacio Busquier que recupera las amplitudes de la Patagonia y la desconocida y silenciosa vida de una comunidad tehuelche en la provincia de Santa Cruz. En un distante e irrecuperable pasado, los tehuelches se desplazaban seguros, libres, nómadas, por la inmensidad de la Patagonia. Hoy, transformados en hombres de campo, son seres heridos por la angustia de la perdida de su antigua identidad.

  En este nueva escama de Temakel, le presentamos una entrevista a Busquier realizada por Alicia Roman. Abajo de esta líneas, encontraran la ficha técnica de La raíz del viento y las vías de comunicación para quienes deseen acceder al documental. En la conversación Busquier explora con agudeza la realidad presente de una solitaria comunidad de corazones tehuelches envueltos en las voces ásperas del viento patagónico.

Los Altares, fotos y texto por Darío Granato


LOS ALTARES

Fotos y texto por Darío Granato

 

ADVERTENCIA:
A nadie quiero engañar, Los Altares es un lugar desierto e incomunicado. Para algunos ni siquiera merece una parada de 10 minutos; pero cuidado, mientras más se queden más difícil va a ser salir de allí.

 

Niebla sobre el agua. Impresiones poéticas ante la niebla sobre un lago de Patagonia; texto Esteban Ierardo, fotos Sergio Arma

NIEBLA SOBRE EL AGUA
Impresiones poéticas ante la niebla sobre un lago de Patagonia
Por Esteban Ierardo

 

Voces del viento patagonico


      El viento canta, ruge, y recita verbos sutiles. En Patagonia. Vientos patagónicos acarician, con delicadeza o furia, la senos y el cuerpo de la tierra. Vientos que soplan mares de imágenes, centellas de hombres, animales, lugares.

El Viejo Expreso Patagónico


  Se conoce como el Viejo Expreso Patagónico al tren que une las localidades de El Maitén, Esquel e Ingeniero Jacobacci. En un comienzo, aquellas líneas férreas se poblaron con trenes destinados a transportar lana hacia Buenos Aires, capital de la Argentina. También abastecía a las poblaciones de  Trevelín, Esquel y El Maitén. Luego, el mejoramiento del camino y el incremento de la velocidad de los transportes situó al tren patagónico en una situación desfavorable. Sobre la locomotora y vagones se derramó un interludio de inactividad y olvido. Pero luego, las desnudas amplitudes patagónicas quizás obraron para recibir nuevamente la visita del rechinar de los rieles y el agudo silbato de las locomotoras. Así, hoy por hoy, el Viejo Expreso Patagónico ha resurgido. Su angosta y dinámica anatomía ya no transporta insumos y mercaderías. Ahora desplaza las miradas asombradas de los turistas que atisban una parte de Patagonia desde la noble marcha del antiguo tren del sur.

Desde la cueva de Punta Walichu

 
  A 8 kms de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, pueden hallar las pinturas rupestres de Punta Walichu. Realizadas por las tribus pre-tehuelches, tal vez más precisamente por los Mecharmué, que habitaron la zona del lago Argentino hace más de 4000 años.

Los onas que no estarán


   Los onas se llamaban a sí mismos selk' nams. Durante siglos vivieron en la isla Grande de Tierra del Fuego, en la Patagonia Argentina. Por largas exhalaciones de tiempo, habitaron junto al viento y la tierra, el guanaco y el bosque. Celebraron su inmemorial rito del hain, el centro de su vida religiosa, sustentado por el mito de la pelea del sol y la luna. Su mitología fue muy rica, frondosa. En 1923, el antropólogo austríaco Martín Gusinde visitó a los onas y presenció un hain. El resultado de aquella investigación es Los indios de Tierra del Fuego. Hacia 1880 los estancieros, muchos de ellos de origen inglés, comenzaron la colonización. Los territorios que antes eran el libre hogar del ona nómade y cazador, fueron cercados.