Textos sobre literatura fantástica

Textos sobre obras de Tolkien, Cortázar, Wilde...

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El sentimiento de lo fantástico, por Julio Cortázar

    Julio Cortázar fue un gran generador de relatos y situaciones fantásticas. Pero el esplendor imaginativo que emerge de la ficción, involucra también la pregunta estético-filosófica y literaria a su vez, sobre el sentido o naturaleza de lo fantástico. Un estado de la sensibilidad que, según el autor de Rayuela "me acompaña desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros.

La Decadencia de la mentira, de Oscar Wilde

    La Naturaleza es bella, pero imperfecta. Incompleta. En ella existen oquedades que pueden irradiar nuevos colores y formas. Pero que precisan del cincel del Arte para revelar la rapsodia de una nueva belleza. Para que el Arte pueda inventar lo que la Naturaleza no pudo gestar por cuenta propia, necesita del "encanto de la mentira". La "mentira artística" que asegura que galopa  el Unicornio y vomita fuego el Dragón allí donde los ojos del temperamento realista sólo pueden ver una llanura o un cielo vacíos.

El idioma analítico de John Wilkins, de Jorge Luis Borges

   Borges siempre levantó su estandarte dentro de las filas del nominalismo: el lenguaje es un tejido de nombres, red de palabras humanas incapaz de aprehender, expresar, la nervadura íntima de los cosas. Por lo tanto, todo lenguaje, desde la ciencia a la literatura fantástica es ficción, un universo de signos que quizás se aproxime, pero nunca expresa lo real. Esta orientación del pensar nutre la idea de que toda cultura es creación fantástica, postulación fantástica de una realidad siempre replegada en su misterio en esencia inefable.

La teoría del túnel, de Julio Cortázar

     Julio Cortázar (1914-83) es uno de los máximos escritores argentinos. En Argentina, su obra es tan estimada como la de Borges. Su talento fulguró especialmente en el género del cuento, como en Bestiario, Las armas secretas, Final de Juego, Todos los fuego el fuego. También es importante su obra novelística representada fundamentalmente por Rayuela. Cortázar adhirió a la filosofía estética del surrealismo.

Sobre el cuento de hadas, de J. R.R. Tolkien

    Tolkien: heraldo de la imaginación mágica. La inmensa comunidad de los lectores de  El   señor de los Anillos conoce y se deleita con la obra estrictamente ficcional de Tolkien. Por ende, poca atención suele otorgársele a sus ensayos. A su ensayo quizá fundamental: Sobre el cuento de Hadas. Aquí, Tolkien resume su estética literaria. La fantasía literaria como asombrada percepción del fulgor primario de las cosas.