Textos sobre filósofos y filosofías

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El saber, el no saber y el peligro. Incitaciones al pensar desde Borges y Blanqui, por Esteban Ierardo

 
Auguste Blaqui es autor de una muy particular obra: La eternidad por los astros. Blanqui fue el líder de la agitación revolucionaria en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. Inspirador, aunque sin participación directa, de  la Comuna de París. Durante la famosa rebelión parisina, Blanqui estaba encarcelado. Buena parte de su vida estuvo prisionero.

Nietzche y la música, por Eric Blondel


  Bajo la irregular pero esencial influencia de Schopenhauer, Nietzsche se acercó por primera vez a la intuición de la música como expresión plena del ser, como manifestación ontológica. En El nacimiento de la tragedia, en la hermenéutica nietzscheana de lo trágico-dionisíaco, la música es pasaje extático hacia el trasfondo abismal simbolizado por el dios creador del vino. En el texto que sigue a continuación,  Eric Blondel, profesor de filosofía moral en la Universidad París I-Panthéon-Sorbonne, autor de Nietzsche, le corps et la culture  (éd. PUF,1986), explora la potencia de lo musical como expresión del devenir y lo real.

E.I

Las cartas del Mal: la correspondencia Spinoza-Blijenbergh


Baruch de Spinoza (1632-1677), a través de su Ethica y de su Tractatus-teologico-politicus, es sin duda unos de los pensadores esenciales de la modernidad. Pulidor de cristales, pensador panteísta, su doctrina de la sustancia infinita ejerció posteriores influencias que, pasando por Hegel, llegan hasta Deleuze o Borges por ejemplo. Un aspecto menos difundido de su obra son sus cartas.

Martín Heidegger: la propuesta del habitar como un desafío ecológico, por Ricardo Poyberzin

        Probablemente el siglo XXI estará signado por nuevas alteraciones y, por ende, cada vez mayores catástrofes medioambientales. Dicha "logica de la destrucción" de la naturaleza es producto de la todavía no asumida herencia moderna. A través de las últimas décadas la conscientización ecológica ha ido creciendo paulatinamente en el contexto de las sociedades occidentales.

La danza y el círculo. La trasformación del pensamiento en F. Nietzsche, por Esteban Ierardo


LA DANZA Y EL CÍRCULO

La transformación del pensamiento en F. Nietzsche
Por Esteban Ierardo

 

I. Inicio Poético

  El águila vuela en círculos. Desciende lentamente, entre vientos furiosos. Del sol brota la luz. En la serpiente la tierra esconde un secreto. Los ojos penetrantes del ave se posan sobre el reptil de las escamas magnéticas. Y, ambos, contemplan al pensador. Solitario.

Filosofia y adivinación: pitagorismo antiguo, por Bernardo Nante


   En sus comienzos, la filosofía griega aún combinaba el razonamiento con una intuición ontológica del ser cercana a lo místico y un saber de índole hermética. Ejemplo arquetípico de esta conjunción de elementos es la cosmovisión filosófica pitagórica. En el artículo que sigue a continuación, Bernardo Nante, notable investigador en el terreno del pensamiento antiguo, la alquimia y la obra junguiana, recrea el vínculo de la filosofía pitagórica, y su estimación de la racionalidad matemática, con la adivinación o inspiración. Este artículo fue anteriormente editado en la página amiga, que recomendamos plenamente: www.elhilodeariadna.org

E.I

El pensamiento de Jacques Derrida


La influencia del pensar de Derrida no puede ser negada en el ámbito del filosofía contemporánea. Aquí presentamos un artículo que aborda su pensamiento, en términos globales, a modo de introducción a sus categorías centrales. El artículo en cuestión pertenece al Diccionario de Filosofía, de ed. Herder, y fue anteriormente editado en la página amiga  www.elhilodeariadna.org  que recomendamos plenamente.

Nietzsche y la música, por Eric Blondel


Bajo la irregular pero esencial influencia de Schopenhauer, Nietzsche se acercó por primera vez a la intuición de la música como expresión plena del ser, como manifestación ontológica. En El nacimiento de la tragedia, en la hermenéutica nietzscheana de lo trágico-dionisíaco, la música es pasaje extático hacia el trasfondo abismal simbolizado por el dios creador del vino.

El fin del arte, por Arthur Danto


Arthur Danto, crítico de arte, alcanzó celebridad por su tesis sobre una supuesta "muerte del arte" en el horizonte contemporáneo de la cultura.

Heidegger: ¿un teórico de la ecología?, por Ricardo Pobierzym

Heidegger meditó el olvido del ser. Pero también, al menos en algún recodo de su pensar, pensó en otro sendero olvidado de lo real: el mundo animal. Aquí, Ricardo Pobierzym nos acerca un latido muy poco conocido del pensador alemán. Pobierzym es un profesor argentino de filosofía contemporánea. Cursó estudios en la universidad alemana de Eijstatt en 1999. Actualmente, investiga la imbrincación naturaleza y ecología en Heidegger.