Textos de filósofos

  • warning: Creating default object from empty value in /home/temakel/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

El muerte del arte, por Arthur Danto


     Arthur Danto, crítico de arte, alcanzó celebridad por su tesis sobre una supuesta "muerte del arte" en el horizonte contemporáneo de la cultura. Para fundamentar su postura acude a la meditación hegeliana sobre la muerte del arte en el contexto de su Estética. Estimamos que la visión de Danto abriga bastante de sensacionalismo intelectual antes que de un profundo pensar sobre la complejidad del fenómeno artístico. De todos modos, presentamos aquí su texto El fin del arte con la intención de estimular un constructivo debate sobre la pertinencia o estrechez de su posición.

E.I

Notas sobre el punto y el infinito, por Máximo Lameiro


    En el valioso ensayo que sigue a continuación, Máximo Lameiro explora una cuestión filosófica esencial: el pensar lo impensable. Un supuesto punto oscuro que, por su dificultad para un pensar desde una racionalidad de la transparencia, suele ser eludido o silenciado en los tiempos actuales de una filosofía generalmente asimilada a la epistemología, a un pensar sobre las ciencias, o a un análisis discursivo sobre diversos aspectos de la cultura, pero que eluden la cuestión, siempre constitutiva de nuestra existencia, de lo finito y lo infinito. En su recuperación de un decidido pensamiento ontológico, Lameiro apela a diversas fuentes, entre las que se encuentran Levinas, Plotino, Giordano Bruno, Hegel, René Guenón, entre otros.

La estética ilustrada, por Daniela Salzman


   La ilustración produce su primera atracción en el terreno de la cultura moderna a través del emplazamiento de un sujeto racional como centro de una cosmovisión lógico-matemática de lo real. Pero, paralelamente al flujo de su filosofar, en el que el argumento y la demostración lógica o científica es espinazo fundamental, también resplandecen en el proceso paralelo de la creación artística neoclásica. Un estética ilustrada que, en algunos de sus principios particulares explora  Daniela Salzman en el texto que sigue a continuación.

E.I

Giordano Bruno. La filosofía en la fusión de la cosmología, la magia, el eros y la memoria, por Esteban Ierardo


   Giordano Bruno pensó un universo ya no encerrado en una finitud esférica y estática como lo pensaba Aristóteles y la física medieval. En el siglo XVI, su libre pensar especulativo lo condujo hacia un inagotable universo infinito que contiene o genera múltiples mundos paralelos. El librepensamiento, un filosofar que pretendía liberarse de la teología, el valor para pensar lo pensable y señalar lo impensable, fraguaron un Bruno herético, pensador heterodoxo, perseguido por la Iglesia. Que finalmente lo apresó.

El eros, la palabra y cuerpo. El pensamiento de Sade y las fuerzas del erotismo, por Esteban Ierardo


   La obra del Marqués de Sade invita a rápidas simplificaciones o imágenes estereotipadas. Durante el siglo XX, diversos pensadores (Bataille, Blanchot, Foucault, Klossowski, Barthes, Deleuze) han hurgado en su complejidad.

La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, por Walter Benjamín

LA OBRA DE ARTE DE LA REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
Por Walter Benjamin       

El origen de la obra de arte, por Martín Heidegger

EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE
Por Martín Heidegger

 

(Una explicación de este texto puede ser encontrada en el primer número de la Revista Kenos, la revista de esta página cultural Temakel: Sobre el origen de la obra de arte en Heidegger )

 

Elogio de la curiosidad, por Bertrand Russell

 ELOGIO DE LA OCIOSIDAD
 Por Bertrand Russell

 

Nietzsche como plataforma giratoria de la modernidad, por J.Habermas

ENTRADA EN LA POSTMODERNIDAD : NIETZSCHE COMO PLATAFORMA GIRATORIA.
Por Jurgen Habermas