Teatro

  • warning: Creating default object from empty value in /home/temakel/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

El surrealismo en el teatro posmoderno, por Karina Maestrojuan


EL SURREALISMO EN EL TEATRO POSMODERNO
Por Karina Maestrojuan

 

Introducción

El presente proyecto tiene como marco de referencia las vanguardias artísticas surgidas como respuesta y reacción frente a la crisis del siglo XX, y en particular al movimiento surrealista con el fin de encontrar sus marcas específicas en las producciones teatrales actuales.

Konstantin Stanislavski, por Paula Brasca


  Konstantin Stanislavski funda el Teatro de Arte de Moscú, donde se ponen en escena las obras de Chéjov. Pocos después, inicia su célebre arte de interpretación actoral. Busca un "realismo psicológico", en el que la dimensión emotiva de los personajes plasmado por los actores alcanza una autenticidad libre de las representaciones artificiales. La actriz y estudiante universitaria Paula Brasca expone aquí el sistema stanislavskiano (mal llamado, como aclara, "memoria emotiva") como parte de una particular experiencia teatral y artística. 

E.I

Viento teatro: el teatro ceremonial de la máscara mítica


    Viento teatro esculpe una obra muy especial: la recuperación del hechizo mítico de la máscara precolombina, su poder de abrir y sugerir lo sagrado. En este momento de Teatro y trascendencia de Temakel le acercamos un texto de presentación que Viento teatro nos ha enviado junto con algunas imágenes que integran su página web.

El Periférico de Objetos: la vida de las marionetas, por Diego Oscar Ramos


Desde la tragedia griega el teatro supo ubicarse vinculado a valores trascendentes. Las vanguardias teatrales de este siglo retomaron el concepto de catarsis para pensar que el espectador podía crecer como persona expuesta su mirada a la escena. La crueldad, la violencia o la oscuridad aparente de las escenificaciones servían a un propósito mayor de purificación.

Martín Bresler, por Alejandro Finzi


    Alejandro Finzi es uno de los más destacados autores teatrales de la Argentina. Nace en Buenos Aires, en 1951. En este momento de la sección Teatro de Temakel, les presentaremos Martín Bresler, uno de los radiantes cristales de su dramaturgia.

El teatro universitario de Buenos Aires en la búsqueda de lo trascendente en la convulsionada década del ´70, por Mariano Ug


   Durante la década del 70´ y comienzos de los 80´, la República Argetina fue azotada por los oscuros vientos de una dictadura militar, que reprimió y cegó la vida de

Texto completo de Copenhague, obra de teatro en dos actos, por Michael Frayn


    En en el Teatro General San Martín de la ciudad Buenos Aires, el 12 de abril de 2002, bajo la dirección de Carlos Gandolfo, comienza la representación de Copenhague, de Michael Frayn.

De los objetos y otras manipulaciones titiriteras, por Rafael Curci


   El teatro de los objetos  es prolongación del espíritu del títere como objeto imbuido de vida. La materia pierde así su primera condición inanimada y adquiere movimiento y poder de expresar los pliegues del espíritu.

Entrevista a la Fura Dels Baus


     Obscena, obsesiva, obscura, ØBS, la obra de La Fura Dels Baus que se observó en Buenos Aires en otoño de este año, no tuvo obstáculos en obtener la aprobación del público. No obstante, en estos más de veinte años, sus integrantes debieron vencer con su obstinación las obsidianas de observadores obsoletos y obsecuentes que obstruían su trabajo.

El poder de las máscaras, por Peter Brook


      Las máscaras ocultan el rostro pero, a un mismo tiempo, revelan. Revelan el poder de identificación del ser humano con arquetipos, dioses, personajes míticos, arquetipos, que la máscara representa. Esta potencia de metamorfosis y ampliación de la sensibilidad humana tuvo un fundamental rol en la historia de los ritos.