Pintura

  • warning: Creating default object from empty value in /home/temakel/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

Sueños grotescos: el arte en la tarea de religar al hombre, por Estefanía Romano

Propongo un recorrido sustancial
que descubra en el surrealismo la tradición de lo grotesco y su ejemplificación en algunos aspectos de la obra de Dalí, porque, en efecto, ¿No se esfuerza el surrealismo por anunciar el encanto de las metamorfosis de la vida?
Si en la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. En el arte, esa esfera no es sólo una representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo, y esa conexión para el surrealismo se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas de la asociación libre, en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él, convergen imprevisiblemente.

Puertas del arte, por María Belén Rosbier


PUERTAS DEL ARTE

Por María Belén Rosbier

 

Introducción

¿Cómo se aprecia el arte? ¿Qué técnica necesitamos para enfrentarnos a una obra? Son algunas de las preguntas que nos surgen cuando, por ejemplo, entramos a un Museo. En primera instancia nos abandonamos al placer hedonista, al "me gusta / no me gusta". Pero para algunos, que no se dedican al tema pero se interesan, esto no alcanza.

Cézanne. Motivos con variaciones, por Ángel Uranga


   Ángel Uranga es un notable ensayista y novelista patagónico. La reflexión sobre el significado del arte es uno de los centro de su pensar. Aquí presentamos uno de sus escritos dedicado a la "profundidad pictórica" en Paul Cézanne. En su exploración analítica incluye consideraciones sobre Cézanne y su serie de obras en torno a la montaña de Sainte-Victoire, su "postimpresionismo", que late en la antesala del cubismo, y su aporte a la construcción de la autonomía del lengua pictórico.

E.I

Caspar David Friedrich y el oceano glacial: el jeroglífico del infinito, por C. Adrián Muoyo


      La pictórica de Caspar David Friedrich, el gran pintor paisajista alemán, posee una profundidad de sentido y evocación que motiva diversas interpretaciones. Aquí, Adrián Muoyo concentra la agudeza de su análisis en una tesis sobre una pintura esencial de Freidrich: El Océano Glacial, pintada entre 1823 y 1824.

E.I