Música

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El gutural canto de los tuvas


Los tuvas son una nación en el sur de Siberia. Los tuvas han desarrollado una peculiar forma de canto, llamado kh öö meior   khoomii, expresión que es la palabra mongol para designar a la garganta. En este canto se emiten dos notas al mismo tiempo; su sonoridad es aguda y gutural.  Y además de una cuestión específicamente de técnica musical, en el canto tuvan se encierra un tema cultural de un contenido vinculado con creencias religiosas y animistas. Como señalan los autores del artículo: "Según el animismo Tuvan, la espiritualidad de montañas y ríos se manifiesta no sólo por su forma física y posición sino también por los sonidos ellos producen o pueden ser hechos para producir por seres humanos. El eco de una roca, por ejemplo, puede ser impregnado de impronta espiritual. La gente puede asimilar el poder de algunos animales imitando sus sonidos.
Entre los pastores de Tuva, emular los sonidos ambientales es tan natural como hablar. Este canto gutural es transmitido igual que una lengua por tradición oral...La popularidad de canto armónico entre los pastores Tuvan parece haber provenido de una coincidencia de cultura y geografía: de un lado, la sensibilidad animista frente a las sutilezas de sonido, sobre todo su timbre, y de otro lado, la fuerza que este sonido es capaz de proyectar sobre el abierto paisaje de la estepa".

Del romanticismo a la ópera.., por Estefanía Romano


La ópera es un pliegue insoslayable en la historia de la música moderna. Sus inicios se encuentran en el siglo XVII, con Monteverdi, y recibe un gran impulso y maduración en su estilos e historias con Rossini, Bellini, Donizetti, y fundamentalmente con Verdi y Wagner. En el texto que sigue a continuación, Estefanía Romano explora, en un análisis que combina rigor y sutilezas, el vínculo entre la ópera y el romanticismo y su poder expresivo de las pasiones humanas.

 

E.I

Música: conexión con el interior, por Noelia Calderón


MÚSICA: CONEXIÓN CON EL INTERIOR
 

Por Noelia Calderón

 

“Desde que el hombre existe ha habido música. También los animales hacen música, y los átomos, y las estrellas, todo cuanto vibra hace música. La música que perciben los hombres es una música humana, la música de los átomos, de las estrellas, de los animales, para que el hombre pueda percibirla, debe ser transformada. Lo esencial, es que la música es un médium del espíritu, el médium más sutil, ya que penetra hasta los átomos del hombre, a través de toda la piel, a través del cuerpo entero, no sólo a través de los oídos, y puede hacerlo vibrar.

El emporio del sol mayor, por Jorge Díaz


EL EMPORIO DEL SOL MAYOR
Por Jorge Díaz

    La música es el verdadero idioma universal. Atraviesa culturas de manera histórica, se transforma, y adapta diferentes cualidades: jamás está ausente. Así como el antropólogo francés Levi-Strauss considera a la prohibición del incesto como la causa y origen de toda condición cultural humana, haciendo referencia a su presencia en absolutamente todas las sociedades desde periodos arcaicos, no puede negarse tampoco la presencia de la música, no solo en toda sociedad cultural, sino también en el origen mismo del universo.

La música, por Lucas Kuperman


LA MÚSICA

Por Lucas Kuperman

 

   La música es vista, hoy en día, y desde el punto de vista occidental, como una forma de libre expresión, como una forma de expresar sentimientos, como un momento de distracción y placer al escucharla, o como simple entretenimiento.

Si bien, estas son nuestras actitudes más comunes hacia la música en la modernidad, no siempre fue así en todo el mundo.

Hoy la forma más común de experimentar la música es como entretenimiento, pero en otras épocas o en otras partes del mundo, ésta tiene otros sentidos, mucho más profundos que una mera forma de pasar el tiempo.

La salida al afuera. Beethoven, Foucault y el afuera, por Esteban Ierardo


    En 1966 Foucault publica El pensamiento del afuera. Una especial meditación filosófica (en el contexto de una crítica literaria de la obra de Maurice Blanchot) sobre lo real que se abre a la experiencia cuando cesa o se suspende el lenguaje. En ese instante el lenguaje como tal se derrama al afuera, hacia un sitio no descriptible ajeno a la categorización racional.