Cine

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Andrei Rublev. O la respuesta del artista, por Esteban Ierardo


  Andrei Rublev es uno de los films más notables de Andrei Tarkovski.

Akutagawa: la fuerza animal y la otra muerte. Literatura y muerte en el autor de Rashomon, por Esteban Ierardo


Akutagawa es uno de los máximos escritores japoneses del siglo XX. Su suicidó a los 27 años con una dosis de veronal. Su literatura se alimenta de las tradiciones de su país, pero también de una visión lúcida, aguda, en la que la verdad se vincula con la fuerza animal y con la caída del hombre en el llamado de sus instintos y deseos. Su célebre relato Rashomon fue adaptado al cine por Kurosawa.

Requiem para un sueño, por Camila Selva Cabral


Requiem para un sueño es una de las tres obras fundamentales de Darren Aronofsky junto con Pi y La fuente de la vida. La excelencia en la filmación y la densidad existencial de Requiem para un sueño son desbrozadas en el amplio análisis que sigue a continuación.

 

 

Ciencia y poesía. Reflexiones desde Alphaville de Jean Luc Godard, por Esteban Ierardo


Alphaville es una de las obras máximas de Godard, y uno de los referentes clásicos del cine de ciencia ficción. La obra es una unión de géneros, y tiene varias facetas posibles de análisis. Aquí nos concentramos en particular en el conflicto ciencia y poesía en el film, luego de explorar algunos matices específicos de la obra a nivel formal y del proyecto cinematográfico del cineasta francés.

¿Qué comedor me define como persona? En torno al Club de la pelea, por Patricia Astrada


1- Introducción

1.1 El tema: "Estética y Poder": la trama oculta de la manipulación de masas.

 La presente monografía se basa en el estudio del argumento de la película "El club de la Pelea" utilizando como categorías de análisis el pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche.

El círculo surrealista de los Monty Python, por Emmanuel Patrone


Introducción

 En el presente trabajo se intentará trazar paralelismos entre el movimiento surrealista del siglo XX, impulsado por el escritor André Breton y que tenía como estandartes a artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró, con el humor del influyente grupo británico Monty Python.

Drácula, vampirismo y la alianza nocturna, por Esteban Ierardo


   La amplia saga cinematográfica sobre el conde procedente de Transilvania, expone a Drácula y al vampirismo a ser reducido a un avatar fundamental del género del terror, y de la cultura de entretenimiento. Lejos de esta mirada reduccionista respecto al rey de los vampiros, en el vampirismo, en su vínculo con la sangre, en su condición fronteriza entre la vida y la muerte, se disfraza un pensar que contiene y busca la superación del conflicto entre lo vivo y lo muerto. En el ensayo que aquí acometemos, primero rescataremos a Vlad Tepes, matriz histórica del Drácula vampiro que vive en la novela victoriana de Bram Stoker. Y pensaremos la refundación fílmica de la novela y el personaje vampiresco en la versión de Coppola; la dimensión simbólica y arcaica de la sangre y los ritos funerarios; y la posible alianza nocturna, no evidente, entre la avidez erótica y el regreso desesperado a una vida perdida.

E.I

Barnett Newman, La lección de piano, y la emergencia de lo sublime, por Esteban Ierardo


     La experiencia de lo sublime es el estallido de la forma, la salida a lo ilimitado. Un estado estético ambivalente de atracción, fascinación y terror. En todos los casos, el contacto con lo sublime produce una transformación del sujeto, la recuperación de su lugar de finitud respecto a una amplitud que, en su contener y absorber la conciencia, eleva la sensibilidad hacia un estado otro de percepción. Este efecto es parte de un pensamiento filosófico y estético (desde Longino hasta Kant o Hegel pasando por Burke), y de la búsqueda pictórica del neoexpresionista norteamericano Barnett Newman. Este último busca la situación de subliminidad mediante la pintura monocroma de gran formato, que excede el campo visual del espectador, y que lo estimula (o al menos pretende hacerlo) al entusiasmo, la embriaguez. Por otras vías, vinculadas con la vastedad del paisaje, el eros, el silencio y la oscuridad marina, lo sublime también surge en la obra de la cineasta neocelandesa Jane Campion en The piano (La lección de piano, 1993). En el texto que sigue a continuación buscamos unir, desde un acto de pensar relacional, la vía filosófica, pictórica y cinematográfica hacia la común bahía del efecto no verbal de lo sublime.

E.I

Barton Fink y el lugar en la playa soleada, por Esteban Ierardo

 
   Una mujer ve hacia el mar, hacia la distancia, hacia una lejanía más vital. Esa imagen observa deslumbrado el escritor Barton Fink, quien padecerá un intenso bloqueo creativo bajo la presión de su trabajo como guionista para Hollywood.

Dersu Uzala y el sol en el bosque, por Esteban Ierardo


   El cine de Akira Kurosawa es el más conocido referente del cine japonés en Occidente.  Dentro de la vasta filmografía del artista de la pequeña y vigorosa isla del Lejano Oriente, Dersu Uzala es uno de sus films más entrañables. A comienzos del siglo pasado, Vladimir Arseniev, un explorador ruso, geógrafo y capitán del ejército, se encuentra con un vivo exponente de la sabiduría arcaica, de la íntima relación con el bosque y los ritmos naturales: el cazador Dersu Uzala. En 1923, Arserniev publica un libro sobre sus viajes, durante los cuales conoce a Dersu. No podía imaginar entonces que sus recuerdos serían luego el alimento para una de las obras de mayor poesía y humanismo en la historia del cine de autor. Aquí presentamos un texto personal sobre el film de Kurosawa y sobre la perdida cosmovisión de un solitario cazador.

E.I