Literatura

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Personajes románticos. Contradicciones y similitudes entre Baudelaire y Eugenio Sue, por María Victoria Ojea


PERSONAJES ROMÁNTICOS (*)

Contradicciones y similitudes entre Baudelaire y Eugenio Sue

Por María Victoria Ojea

 

Figuras y sentidos en la obra de Conde de Lautréamont, por Alejandra Santoro


La Modernidad instala, junto al discurso de la Ciencia y la Razón, la presencia de ritmos que chocan, de gestos subversivos y cuestionadores del statu quo. Es innegable el hecho de que los cambios de hábitos se produzcan a partir de un amoldamiento de los cuerpos, de cierta adecuación a una sociedad que se va complejizando progresivamente a través de sus redes de interdependencia.

El señor de las moscas. El miedo, el juego y la ofrenda, por Esteban Ierardo

                                                             
El señor de las moscas (Lord of the flies), la célebre novela de William Golding imagina el accidente de un avión en una isla perdida en el Pacífico.

El silencio del abandono. Sobre el Trakl de Hugo Mujica, por Lucas Soares


Los poetas merodean el secreto del ser. Nunca alcanzan a decir plenamente el abismo, pero lo rodean, evocan y sugieren. Trakl, el poeta alemán expresionista, fue uno de los poetas de las proximidades del ser. Trakl fue oficial enfermero en el ejército austriaco en la Primera Guerra Mundial. En esa condición, participó de la sangrienta batalla de Godrek.

En torno al observatorio. Acerca de Prosa del observatorio, de Julio Cortázar, por Diego Zeziola


Prosa del observatorio es uno de los textos fundamentales de Julio Cortázar. Una de sus diamantes más luminosos y, sin embargo, menos vistos o apreciados quizás. En una brillante meditación filosófica, ensayística y poética Cortázar une la dimensión simbólica de la vida de las anguilas con los observaciones nocturnas del sultán de la India Jai Singh, creador de fascinantes observatorios, aún conservados, en Jaipur y Delhi. Diego Zeziola, a propósito de su traducción de este texto cortazariano, realiza un ensayo de una muy rica elaboración y muy amplia y orientador fundamentación bibliográfica. Un estímulo adecuado para alentar la lectura de unos de los veleros más bellos de la  literatura del autor de Rayuela.

E.I

La imagen rota. Reflexiones sobre La tierra baldía de Eliot, el Grial y el poder de la afirmación, por Esteban Ierardo

 
Eliot y su La tierra baldía es una de los momentos fundamentales del siglo XX. En el texto que sigue a continuación, editado anteriormente en la revista El hilo de Ariadna, número 7, año 2009, Buenos Aires (número dedicado exclusivamente al tema del simbolismo de Grial), se busca explorar fundamentalmente su entramado simbólico y su forma poética.

El caos y el regreso. Lo arcaico y la desestabilización del sujeto en H. L. Lovecraft, por Esteban Ierardo


   La obra de H. P. Lovecraf es un hito insoslayable de la literatura fantástica. Como Blake o Tolkien, Lovecraft construye una nueva mitología. En su cosmovisión, el ser es abismal vacío que sólo es poblado por un ancestral terror indecible, que espera su momento para regresar e infundir en el mundo humano el fuego, el caos y la destrucción de leyes carcelarias. La invocación continua del terror, la inminencia del horror que prepara su regreso, puede promover varios perfiles particulares de análisis. Aquí indagaremos el efecto de desestabilización del sujeto en Lovecraft, que es atraído por la búsqueda del misterio y lo horroroso replegados en antiguos y oscuros refugios. El sujeto moderno racional y su pretensión de autodominio y control de lo real, se desmoronan frente al descenso a un primitivo seno de fuerzas siniestras.

E.I

Arte y vida. Aproximaciones críticas a la teoría del arte de Oscar Wilde desde el acceso contemporáneo a la rareza y lo compl


  Una de las ideas fundamentales de la estética de Oscar Wilde es que la vida debe imitar al arte. La vida es lo repetido y estéril y el arte es el modelo superior de existencia capaz de superar lo prosaico mediante un manto de fantasía, de fascinante irrealidad. En el texto que sigue a continuación intentamos repensar esa idea desde el contexto de la aproximación de la mirada contemporánea (donde confluyen lo científico y lo artístico cinematográfico y fotográfico) que descubren la rareza y la complejidad en lo que parecía la monotonía repetitiva de la vida.

E.I

La explicación y la visión. Una aproximación al viaje en el tiempo de H. G.Wells, por Esteban Ierardo


  La literatura de H. G. Wells posee varias cimas, pero uno de sus pliegues más significativos es su salida del tiempo corriente mediante una singular máquina. Mediante el Science-fiction H.G.Wells plasmó una crítica de su propia cultura. Humanismo y socialismo lo condujeron a una ácida impugnación de la sociedad capitalista y una posición escéptica respecto al futuro. La imaginación anticipadora del futuro reactualiza el deseo primario de la humanidad de quebrar la prisión del presente. Al proyectarse a un distante mañana, en el 802.701, el Viajero del Tiempo concentra sus energías en la explicación del desconocido y remoto futuro. Pero el movimiento explicativo cederá finalmente en favor de la primacía de una contemplación visionaria de un planeta sin ya la presencia humana. A través de La máquina del Tiempo la imaginación literaria es matriz de una actitud inquisitiva ante la civilización, y es también acto visionario que, fuera de todo límite racional, entreve un distante mañana.

E.I

 

Ciudad, Bosque y Cosmos. Levedad y transformación en Calvino y algunas relaciones con Nietzsche, por Esteban Ierardo


  La compleja obra de Calvino abriga un alto vuelo de la imaginación y estimula la reflexión filosófica sobre la relación literatura-realidad. Las vías de interpretación del rico prisma creativo de Calvino son múltiples. Aquí exploraremos un aspecto particular de su universo narrativo y ensayístico: la asociación de la acción de lo literario con un quitar peso y un movimiento de levedad que abre los hechos, cuerpos y seres, hacia un estado de devenir y transformación. Este proceso lo des-cubriremos a través de la acción de lo leve por la mediación de la ciudad, el bosque y el cosmos. Desde esta óptica específica de aproximación a Calvino, también ensayaremos algunas relaciones con el pensar nietzscheano.
Por la levedad, lo real se reencuentra con la fuerza de la transfiguración.

E.I