Ensayos

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Andrei Rublev. O la respuesta del artista, por Esteban Ierardo


  Andrei Rublev es uno de los films más notables de Andrei Tarkovski.

Artaud y Van Gogh

Sobre el final de su camino creativo, Artaud escribe un inspirado poema filosófico, "Van Gogh el suicidado de la sociedad". Aquí se advierte la admiración del artista francés respecto al pintor holandés. Van Gogh es el artista-filósofo, quien explora y expresa los incandescentes torbellinos que recorren los nervios de la materia.

Borges y el Bosco, por Esteban Ierardo

 En el ensayo que presento a continuación se traza una posible coincidencia entre la pintura del Bosco y la literatura borgeana en cuanto a su percepción del espacio. Mediante la multiplicación de figuras en lo pequeño ambos artistas expresan una realidad universal plena de imágenes y sentidos.

 

Arte y filosofía en Hegel, por Esteban Ierardo

El ensayo que sigue a continuación fue editado originalmente en Diaporías, revista de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Lo lejano y lo pleno. Arte, filosofía y teología en Walter Benjamin

Walter Benjamin es uno de los pensadores más singulares del siglo XX. Su obra no es clasificable bajo un género o temática exclusiva.

Explora mundi. Ensayo sobre el libre explorador, por Esteban Ierardo

La apertura a los muchos saberes, la curiosidad permanente, la búsqueda de lo no sabido, son parte de una actitud exploradora. El libre pensador puede ser un libre explorador, pero no necesariamente ocurre al contrario. En el ensayo que sigue a continuación intentamos explorar las posibles características de una experiencia de conocimiento que no coincide ni con el erudito ni con el especialista. Es una actitud indagadora de la realidad más cercana a la mente renacentista y a todo pensar universalista.

El banquete de eros. El alimento, la absorción y la re-unión erótica, por Esteban Ierardo

En este ensayo exploramos los posibles vínculos entre el eros o amor como poder integrador, y el placer alimentario, expresión de la materialidad fértil de la tierra, de su capacidad de generar vida, de dar frutos y nutrir. El eros es pensado así, como en Platón, Freud, Bataille, Marcuse o Reich (y desde sus respectivas diferencias), en la perspectiva de una fuerza generadora y renovadora de la vida y el goce.

El silencio de Orfeo, por Esteban Ierardo

I. Presentación.

 Orfeo es el protagonista de un mito fundamental de la Grecia antigua. Orfeo es el cantor inspirado por las musas. Es el divino cantor. Es quien, mediante el canto, comunica a los hombres y animales los poderes de lo sagrado. Es un mensajero del ser profundo.

La elegía de Pan, por Esteban Ierardo


El dios Pan es dios de las fuerzas instintivas y del placer erótico. Su medio natural es lo selvático, la naturaleza exuberante. Toca la música de flauta, persigue a las ninfas, ahuyenta con un grito feroz, generador de pánico, a quienes lo despiertan en su siesta. Pan es protector de las potencias del eros. Los principales significados filosóficos del mito de Pan se vinculan con las potencias del arte, el instinto y el erotismo. En el ensayo que sigue a continuación desplegamos diversas aproximaciones especulativas sobre Pan y su reino de la vida exuberante.