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Macbeth, el oráculo pagano y la caída, por Esteban Ierardo


   En Macbeth  la ilusión del poder que finalmente se derrumba se impone como uno de sus sentidos  ineludibles. Pero la caída del poder real, que Macbeth usurpa, permite diversos caminos hermenéuticos. El vínculo entre el oráculo de las brujas, lo pagano y lo cristiano medieval, y las consecuencias de la ruptura de un orden superior es una variable a la que se atiende con especial preferencia en el ensayo sobre la gran obra shakespereana que sigue a continuación.

E.I

Barnett Newman, La lección de piano, y la emergencia de lo sublime, por Esteban Ierardo


     La experiencia de lo sublime es el estallido de la forma, la salida a lo ilimitado. Un estado estético ambivalente de atracción, fascinación y terror. En todos los casos, el contacto con lo sublime produce una transformación del sujeto, la recuperación de su lugar de finitud respecto a una amplitud que, en su contener y absorber la conciencia, eleva la sensibilidad hacia un estado otro de percepción. Este efecto es parte de un pensamiento filosófico y estético (desde Longino hasta Kant o Hegel pasando por Burke), y de la búsqueda pictórica del neoexpresionista norteamericano Barnett Newman. Este último busca la situación de subliminidad mediante la pintura monocroma de gran formato, que excede el campo visual del espectador, y que lo estimula (o al menos pretende hacerlo) al entusiasmo, la embriaguez. Por otras vías, vinculadas con la vastedad del paisaje, el eros, el silencio y la oscuridad marina, lo sublime también surge en la obra de la cineasta neocelandesa Jane Campion en The piano (La lección de piano, 1993). En el texto que sigue a continuación buscamos unir, desde un acto de pensar relacional, la vía filosófica, pictórica y cinematográfica hacia la común bahía del efecto no verbal de lo sublime.

E.I

Muerte en Venecia. El retorno de la proximidad dionisíaca, por Esteban Ierardo


   Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti es uno de los picos del creador italiano inicialmente vinculado al neorrealismo, y también es una de las gemas más depuradas de la historia del cine. Gustav Aschenbach, encarnado por el convincente Dick Bogarde, es un músico que busca un renacer en Venecia durante una crisis espiritual. Su modelo es el gran compositor y director de orquesta austríaco Gustav Mahler. Lo obra viscontiana es adaptación, prolongación y cocreación de La muerte en Venecia (1911) del monumental Thomas Mann. En el ensayo que sigue a continuación combinamos con libertad el momento cinematográfico y el literario, en un solo latido común. Anverso y reverso de una única historia de una fuerza olvidada, pero siempre próxima.

E.I

Barton Fink y el lugar en la playa soleada, por Esteban Ierardo

 
   Una mujer ve hacia el mar, hacia la distancia, hacia una lejanía más vital. Esa imagen observa deslumbrado el escritor Barton Fink, quien padecerá un intenso bloqueo creativo bajo la presión de su trabajo como guionista para Hollywood.

Dersu Uzala y el sol en el bosque, por Esteban Ierardo


   El cine de Akira Kurosawa es el más conocido referente del cine japonés en Occidente.  Dentro de la vasta filmografía del artista de la pequeña y vigorosa isla del Lejano Oriente, Dersu Uzala es uno de sus films más entrañables. A comienzos del siglo pasado, Vladimir Arseniev, un explorador ruso, geógrafo y capitán del ejército, se encuentra con un vivo exponente de la sabiduría arcaica, de la íntima relación con el bosque y los ritmos naturales: el cazador Dersu Uzala. En 1923, Arserniev publica un libro sobre sus viajes, durante los cuales conoce a Dersu. No podía imaginar entonces que sus recuerdos serían luego el alimento para una de las obras de mayor poesía y humanismo en la historia del cine de autor. Aquí presentamos un texto personal sobre el film de Kurosawa y sobre la perdida cosmovisión de un solitario cazador.

E.I

 

En compañía de lobos. Caperucita Roja, licantropía y el bosque y lo moderno en un film de Neil Jordan , por Esteban Ierardo


  Algunas historias abren una polifonía de variaciones. Este es el caso Caperucita Roja. Primero relato popular, oral, anónimo; luego, a partir de la primera trascripción de Charles Perrault en el siglo XVII, el relato se multiplica y modifica en nuevas versiones literarias. El director y escritor irlandés Neil Jordan ensaya una inspirada reinterpretación, de apreciable vuelto poético, del relato tradicional en En compañía de lobos (The company of Wolves, 1984). Aquí, recreamos primero la génesis popular de la historia de la niña y el lobo, exploramos algunas de sus continuaciones y variaciones literarias.

Navigator. Viaje en el tiempo y una odisea medieval, por Esteban Ierardo


  En la edad media, la peste se expande por doquier. Un grupo de aldeanos, encabezados por un niño visionario, realiza un viaje heroico hasta el otro extremo del mundo. Allí, se alza la iglesia más alta de la cristiandad. Deben llevar una cruz, una ofrenda, y colocarla en su cúspide para lograr el favor divino, para que la peste siga de largo. En su viaje, se produce una inesperada salida hacia otro tiempo.

La visión y la ilusión. Lo visionario y el engaño en "El séptimo sello" de Bergman, y la "Juana de Arco" de Besson, por Este


      La visión puede ser encuentro con la otredad. O también manipulación humana. Este doble camino de lo visionario es pensado en el texto que sigue a continuación, mediante la incitación de dos films situados en la edad media: El séptimo sello, de Bergman, y la Juana de Arco de Besson. El film de Besson se aleja de la estricta fidelidad histórica (que sí buscó Dreyer en su La pasión de Juana de Arco, 1928, o Robert Bresson en su El proceso de Juana de Arco, 1965).

Kaspar Hauser y la nostalgia de lo intacto, por Esteban Ierardo


   En 1828 se presenta en Nuremberg un misterioso joven con una carta destinada a un capitán de caballería. Sólo sabe escribir su nombre: Kaspar Hauser. Luego, al acceder al lenguaje Kaspar reconstruirá parte de su misterioso pasado. Durante más de diez años ha estado preso en un cobertizo. El enigma de su origen nunca se develó. El carácter dulce y alegre de Kaspar, su apariencia de ser intacto, nutren la nostalgia del hombre plenamente socializado por una vida más auténtica y menos contaminada. En 1974, Werner Herzog, el gran y peculiar cineasta alemán, recrea la vida de Hauser. En su versión, el joven conserva su aura de pureza y adquiere también el poder de lo visionario. Desde su ingenuidad y espontaneidad, una visión lo abre a una trama más secreta.

E.I

Ensayo y pérdida. Percepciones de la música en "Ensayo de orquesta" de Fellini, por Esteban Ierardo


   El genio de Fellini brilla con especial fuerza en Amarcod, en 8 1/2, La dolce vita o Y la nave va. Su  Ensayo de orquesta (Prova d'orchestra, 1979) no alcanza el vuelo artístico de las obras anteriores, pero su principal mérito quizá se encuentra en estimular una reflexión intensa sobre la música culta occidental, sobre sus vacíos y contradicciones y, más allá, sobre la música como una experiencia de posibilidades perdidas. A continuación presentamos un texto que aborda el film fellinesco donde el cine, y cierta dosis de experimentalismo vinculado con el recurso de la entrevista, nos induce a pensar el fenómeno musical como dimensión socio-política, pero también como rasguño de alguna experiencia sensible quizá cercana a lo no humano. 

E.I