Sonidos y cultura

  • warning: Creating default object from empty value in /home/temakel/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

John Cage, por Richard Kostelanetz


  John Cage fue uno de los promotores del espíritu de vanguardia en América de Norte. Su influencia trascendió las fronteras de Estados Unidos. La huella de Cage se propagó y estimuló en el arte occidental la exploración de nuevas formas de sensibilidad. Influenciado por Varese, Ives, y el budismo zen, Cage derrumbó los límites habituales de la experiencia musical.

El sonido primordial. Conferencia de Luis Alberto Spinetta, presentación por Diego Ramos


   "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo.

Experimentar con los sonidos en los confines. El experimentalismo sonoro de Daniel Melero, por Maximiliano Gómez


   Daniel Melero es uno de los músicos de mayor inquietud experimental en América Latina. En su camino singular, la canción de sonoridad rock se amplia y trasmuta en ambientales flujos sonoros. Aquí, una aproximación al mundo sonoro y explorador de su última obra Recolección vacía. Una lámpara inquisitiva que busca rasguñar una realidad no habitual mediante las incisivas uñas del sonido.

El arte de los ruidos de Luigi Russolo


EL ARTE DE LOS RUIDOS DE LUIGI RUSSOLO

Tres textos:

  1. Manifiesto del arte de los ruidos
  2. La orquesta de entonaruidos
  3. El entonador de ruidos 

La selva sagrada en el sur profundo


LA SELVA SAGRADA EN EL SUR PROFUNDO

    Una travesía por la riqueza sonora y geográfica de los andes patagónicos en la obra del músico chileno Joaquín Ipinza

Por Esteban Ierardo

 

El hechicero de los sonidos. Un entrevista a Hermeto Pascoal, por Diego Oscar Ramos


  Nadie puede ser llamado músico   con tanta justicia como el brasileño Hermeto Pascoal. Admirado tanto por músicos de la talla de Astor Piazzolla o Miles Davis, al "albino loco" no le basta con su capacidad de tocar con excelencia los instrumentos más variados, él puede hacer música con cualquier elemento. No sólo convirtió en instrumentos a pavas, frascos o tubos, incluso ha incluido en sus discos - con asombrosa musicalidad - sonidos de cerdos o papagayos, de una variada fauna con la que asegura poder comunicarse. Su música abarca estilos como la bossa, el forró nordestino, el free jazz, el baión, la música clásica y hasta el tango, pero hay en esa amplitud un trasfondo extramusical: en su exploración de nuevos sonidos se esconde la búsqueda de la unidad elemental.

El sonido, el ritmo y la conciencia, por Carlos D. Fregtman


    Carlos D. Fretgman es un músico argentino, actualmente radicado en España, que fue pionero en la difusión de la música relacionada con los efectos transformadores de la conciencia y la revaloración de los sonidos naturales.

La repetición sufí del sonido divino

    El sufismo es el ala mística del islam. Como toda mística, su propósito esencial es la fusión del místico con la divinidad venerada e invocada. Una forma privilegiada de invocación de lo divino para los sufíes es la repetición de la oración «No hay más dios que Dios" un cierto número de veces diarias: 5.000 o 10.000, incluso más, pues el muríd, el adepto sufí, cree que "su corazón, como las demás partes de su cuerpo, está sometida a la herrumbre de los átomos.

La vibración mística del mantra, por Mircea Eliade

     Mircea Eliade es uno de los máximos historiadores de las religiones. Una de sus obras más trascendentes es El yoga. Inmortalidad y libertad; allí Mircea Eliade recorre los poderes de los sonidos místicos, que en la Antigua India o el Tibet se asocian con el término mantra. Aquí, en este nuevo momento de Temakel,  presentamos un fragmento de esa obra que nos estimulará a meditar en la naturaleza del sonido mántrico y su vínculo con la intuición de lo sagrado. 

 

 

 

Sonidos del Ártico


      Solemos pensar que un paisaje, una tierra, es extensión para la mirada. Pero un paisaje también puede ser conocido mediante sus vibraciones, sus sonidos. John Luther Adams es un músico norteamericano que residió varios años en Alaska. Allí, realizó piezas musicales para la New American Radio. Para concebir su obra, Adams recorrió las geografías del Ártico, las nevadas y agrestes regiones del norte de Alaska y Canadá. Tierra de esquimales, parajes de seres veneradores de los sonidos del viento continuo y de la tormenta y sus rayos. Mediante esta travesía, J.L. Adams se impregnó de la atmósfera sonora ártica. Y luego,  mediante medios musicales contemporáneos, intentó expresar la identidad sonora, arcaica, originaria de esa solitaria región de nuestro planeta azul.