Temakel:  Mitologia  Arte y trascendencia  Filosofía Literatura fantástica  Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica Caminata urbana  Símbolo y geografía   Viajeros y exploradores  Sonidos y cultura  Links Este mundo

 

          Inicio       Contacto   Foro de opinion  

 

TEXTOS SOBRE FILÓSOFOS Y FILOSOFÍAS   

 

 

      1. Introducción a la filosofía de la India, por Vicente Fatone

 

  
2. Arte y filosofía en Hegel, por Esteban Ierardo

La filosofía del arte hegeliana es un momento esencial de la reflexión estética en el horizonte filosófico moderno. El arte es preparación para la realización de la Idea o Espíritu Absoluto. Por lo que la potencia de la imagen pictórica, la forma escultórica o el sonido musical es un momento provisional en el devenir dialéctico hacia la plasmación del ser en el orden del concepto o pensamiento. 

 

 

 

     

    4. Lo lejano y lo pleno. Arte, filosofía y teología en Walter Benjamin por Esteban Ierardo

En el extenso ensayo que sigue a continuación, intentamos vislumbrar el legado benjaminiano como reflexión sobre el lenguaje y arte, la restitución de la particularidad y la redención del dolor humano en la historia. Y pensaremos el trasfondo de la recuperación de la experiencia infantil y los posibles sentidos de la condición de una "teología negativa" que, en Benjamin, asume la esperanza mesiánica.

 

      5. El habitar poético, por Hugo Mujica

Texto perteneciente a La palabra inicial, obra del reconocido poeta Hugo Mujica sobre la filosofía heideggeriana del ser.

        

   

     6. Nietzsche y el cielo anterior; el inconciente y el rayo, por Esteban Ierardo

     Artículo sobre el vínculo entre las vanguardias artísticas del siglo XX y su trasfondo mítico-arcaico.

   

 

    7. La necesidad de la trascendencia en el mundo posmoderno, por Václav Havel

Texto de Václav Havel, escritor y dramaturgo; figura líder de la Revolución Checa de 1989, último Presidente de Checoeslovaquia y Primer Presidente de la República Checa; aquí, desde el principio de la Entropía y la Hipótesis Gaia, intenta recuperar el sendero de un pensar trascendente.

     

 

     8. Regis Debray y la teoría de la imagen, por Ricardo Parodi

Regis Debray es autor de Vida y muerte de la Imagen. Una historia de la mirada en Occidente, un importante análisis filosófico-cultural de los cambios en la historia en el estatuto de la imagen y su vínculo con el conocimiento. Aquí, Ricardo Parodi, director del Centro de Teoría de la Imagen, en Buenos Aires, explora el pensamiento de Debray y su relación con la imagen-conocimiento y la teoría del cine.

   

   

   

 

   10. Kant y Schiller y la experiencia de la belleza, por Esteban Ierardo

    En Kant y Schiller existen dos agudas meditaciones sobre el significado de la experiencia estética. Aquí exploramos su forma de comprender la belleza y, además de destacar los aspectos más valiosos de sus teorías, también ensayamos una aproximación crítica y personal.
 

 

  

   11. Física y silencio, por Gabriel Catren

 Un muy fecundo texto donde se asocia la física y el pensamiento científico no con lo visual y representacional sino con un saber acústico abierto a lo indecible y la sonoridad musical.

     

  

   12.  Desplazamiento y espera de lo animal en las "Memorias del humanismo", por Ricardo Pablo Pobierzym

 Un detenido estudio de la lección de Heidegger  Die Grundbegriffe der Metaphysike donde, además de la meditación sobre el mundo humano, brilla un incursionar en la dimensión de la vida animal, en el ámbito o entorno peculiar de cada ser vivo que Heidegger denomina anillo-entorno (Umring).

 

  

  13. El bosque, por Esteban Ierardo

Desde la perspectiva de una filosofía de la naturaleza, en este ensayo se exploran diversos significados del bosque y su presencia como "inconciente vegetal" dentro de la ciudad moderna.

 

  

   14. La religión. Entre la promesa y la acción comunicativa, por CarlaWainsztok 

La famosa filosofía de la acción comunicativa habermasiana no sólo piensa una "ética de la comunicación". También intenta pensar la religión como transmisora de la esperanza en una vida no fracasada. 

 

 

Un acercamiento filosófico en torno a la relación entre arte y realidad, la pérdida de aura de la obra de arte en Benjamin y la ficción y la hiper-realidad en el arte virtual.

 

  

     16. La mente en la hierba. Inteligencia y autorregulación en la naturaleza, por Esteban Ierardo

Ensayo sobre la relación entre la noción de inteligencia y naturaleza. Nuestra principal fuente de reflexión son las ideas del notable biólogo pensador Gregory Bateson.

 

   

     17. Entender a Kant a pesar de sí mismo, por Eduardo Shore

La filosofía kantiana representa una de las cumbres fundamentales del pensamiento occidental. Aquí, un acercamiento a algunos de los pilares de su teoría del conocimiento.

 

 

El filósofo griego Castoriadis intentó propulsar una "imaginación radical", un trascender la lógica formal y la mera combinación de formas conceptuales que predominó en Occidente. El pensar que se abre a lo indeterminado se convierte en una verdad práctica de la libertad de pensamiento.

 

 
19. Simone Weil, por Cecilia Lammertyn

En los comienzos de su pensar, Simone Weil meditó críticamente sobre las deshumanizantes condiciones del trabajo capitalista. Trabajó en fábricas y granjas. Participió en la Guerra Civil española. Y la evidencia del sufrimiento, el misterio de su origen, estimuló su deslizamiento hacia un filosofar impregnado de teología. Nació así la Simone Weil de los textos filosóficos-religiosos como Carta a un religioso o La gravedad y la gracia, su más influyente obra.

 

 

Schelling, el filósofo arquetípico del romanticismo, es el centro de un extenso ensayo del filósofo argentino Oscar del Barco. El texto que aquí presentamos pertenece a la obra Exceso y donación. La búsqueda del Dios sin Dios, editado en Buenos Aires, por la Biblioteca Internacional Martín Heidegger. Entre otras obras, Oscar del Barco es el autor de La intemperie sin fin (1985) y El abandono de las palabras (1996).

 

 

Simmel destacó el drástico y notorio olvido de la afectividad como proceso cultural relevante para los procesos de individuación modernos. En este artículo se ausculta con un esclarecido análisis la exploración simmeliana del afecto, el sentir y su relación con el subjetividad.

 

 
22. Romanticismo y modernidad, por Facundo Carmona

El romanticismo, como doctrina filosófica, arremetió contra los postulados de la Ilustración. En este texto, su autor reflexiona sobre algunas de las principales ideas románticas, sobre su perduración y su encuentro conflictivo con la racionalidad moderna.

 

 
23. Nietzsche, filósofo dionisíaco, por Ezequiel Martínez Estrada

El notable ensayista de La radiografía de la Pampa meditó en profundidad varios perfiles esenciales del pensamiento nietzcheano. Aquí, dos momentos (incluidos en Nietzsche, filósofo dionisíaco, en edición de Caja Negra Editora) de su meditación en relación a la crítica del cristianismo ensayada por el filósofo del martillo y a su visión sobre Dionisos

 

 

 

 

 

 

Arthur Danto, crítico de arte, alcanzó celebridad por su tesis sobre una supuesta "muerte del arte" en el horizonte contemporáneo de la cultura. Para fundamentar su postura acude, estimamos que de forma discutible, a la meditación hegeliana sobre la muerte del arte en el contexto de su Estética.

 

 

 

En El nacimiento de la tragedia, en la hermenéutica nietzscheana de lo trágico-dionisíaco, la música es pasaje extático hacia el trasfondo abismal simbolizado por el dios creador del vino. En el texto que sigue a continuación, Eric Blondel, profesor de filosofía moral en la Universidad París I-Panthéon-Sorbonne, explora la potencia de lo musical como expresión del devenir y lo real.

 

 

 

 

 

 

 

Arriba, estatua en la Ciudad de Buenos Aires que irradia el silencioso meditar del pensador hechizado por el conocimiento (Foto Andrés Manrique).

 

©  Temakel.