Temakel:  Mitologia  Arte y trascendencia  Filosofía Literatura fantástica  Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica  Caminata urbana  Símbolo y geografía   Viajeros y exploradores  Sonidos y cultura  Links Este mundo

 

Inicio  Contacto   Foro de opinion 

    

  

  TEXTOS SOBRE PATAGONIA

 

 

       1. Sobre Patagonia: el nombre, el ámbito, la naturaleza

 

   

       2. Las llanuras de la Patagonia, por Guillermo Enrique Hudson

 

 

        

      

     4. La religión de los onas, en Archipiélago, obra de Ricardo Rojas

 

 

    5. El nguillatún, fiesta popular de los mapuches, por Rodolfo Casamiquela

 

  

     6.  El chamán y la lluvia, por Hugo Covaro

El chamán y la lluvia es una obra del escritor patagónico Hugo Covaro. Su narrativo encanto poético se nutre del chamanismo del universo indígena de la ancestral Patagonia. 

 

   

      7. Con los ojos del puma, por Hugo Covaro

Otro torrente de poética narración de Hugo Covaro inspirado en una iniciación chamánica y en la especial trasmisición de los saberes de la machi María Reumay a un hombre blanco. 

 

  

       8. Sombras nomadas por la meseta, por Angel Uranga

Angel Uranga es uno de los talentos narrativos de la ancestral Patagonia. En esta ficción, dos planos temporales se unen para recuperar las sombras que atraviesan el encuentro de la vida y la muerte y el hombre y la tierra.

 

  

        9. Hilario.Una epopeya, por Angel Uranga

Hilario Tapary es un remoto personaje de la historia patagónica que Uranga recrea en su disimulada grandeza mediante el hechizo de su narración.

 

   

      10. Los yámanas  

Los yámanas fueron un pueblo canoero que habitó en Tierra del Fuego. Lo mismo que los onas, tristemente han desaparecido. Aquí un texto muy completo sobre sus costumbres, un análisis de Martín Gusinde sobre la mortandad yámana y una entrevista a Anne Chapman sobre este esencial pueblo patagónico.

 

   
  11. El informe de Schapenham. El documento más antiguo sobre los yámanas, por Pablo J. Gallez

Anterior en 206 años al relato de Fitz-Roy, este informe sobre los yámanas del vicealmirante holandés Geen Huygen Schapenham, editado en 1626, ha pasado casi desapercibido hasta la fecha.  

 

  

      12. Ensayo sobre algunos mitos y ritos onas, por Anne Chapman

Anne Chapman es autora de una famosa investigación sobre los onas. Grabó noventa cantos de Lola Keipja, la última chaman selk`nam. Aquí un ensayo sobre la grandeza mítica y simbólica de los antiguos pobladores de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

 

      13. Los mártires de Elicura, por Pablo Castro

   El 14 de diciembre de 1612 fueron muertos en Elicura, en la Patagonia Chilena, tres jesuitas y cinco caciques mapuches. Un historia que confunde, en una misma pasión, a los evangelizadores y los evangelizados. 

 

 

      14. La interminable fuga de A.B, por Angel Uranga

Ascencio Brunel fue un gaucho perseguido que estremeció a las autoridades patagónicas durante muchos años. A través de un eficaz relato, Uranga nos guía hacia hacia el nebuloso destino de un fugitivo en la amplitud patagónica.      

 

  

    15. La ciudad de Neuquén y la nostalgia de la naturaleza, por Agustina Paz Frontera

En la posición del ensayo que aquí presentamos, la ciudad patagónica de Neuquén puede ser entendida como una metáfora de la urbe moderna que vive escindida del paisaje y lo natural, pero con un subterráneo anhelo de superar ese conflicto e instaurar alguna forma, aunque sea ilusoria, de reconciliación con la tierra.

 

   

     16. El cacique Orkeke, por Héctor Pérez Morando

En 1870, el marino y explorado inglés Musters se unió a una tribu tehuelche. Durante diez meses recorrió con los indios patagónicos 2700 kilómetros. Uno de los integrantes de aquélla tribu era el cacique Orkeke, jefe tehuelche de marca sabiduría, bondad y generosidad, cuya vida libre concluyó al ser capturado y enviado a Buenos Aires. 

 

 

117. La estructura del mundo según los mapuches, por maestro Don Aukanaw

En Como todos los pueblos, los mapuches crearon una cosmovisión, una imagen de la totalidad de lo real. Así aún hoy, la "gente de la tierra" se relaciona con un universo preñado de sentido y sacralidad. Su interpretación mítica de la existencia nace en sus tierras ancestrales, en los suelos de Patagonia.

 

 

1  18. El eco de la letra, por Ángel Uranga

    "El eco de la letra" es un excelente aporte a un espacio aún no debidamente pensado: la significación profunda del sentido de lo patagónico. Ángel, Uranga, talentoso escritor chubutense (del que hemos editado ya en esta sección y en la Biblioteca Virtual de Temakel, algunos de sus valiosos escritos), manifiesta aquí su brillantez como ensayista a través de su tesis: "La Patagonia es una invención literaria, una creación de la LETRA".

 

 

     18. "El complejo tehuelche" de Federico Escalada, por Ángel Uranga

    En 1949, Escalada publicó, bajo los auspicios del Instituto Superior de Estudios Patagónicos (histórico antecedente de la actual Universidad Nacional de la Patagonia), la obra de antropología y etnología más importante de la Patagonia Central: "El Complejo Tehuelche". Ángel Uranga analiza aquí el legado de una esencial obra en el estudio de de los tehuelches, los ancestrales habitantes de la vastedad patagónica.

 

   

    19. "Territorio: Waj Mapu. Patagonia secreta, por Martha Perotto

   Martha Perotto, escritora que reside en El Bolsón hace más de veinte años. Aquí, respira en su última obra, una novela atravesada por la búsqueda de un paleontólogo en el norte de Neuquén. La pasión por el hallazgo de las arcaicas osamentas de dinosaurios se convierte en persecución de una veta visceral del vivir. Y la historia de Juan, un niño mapuche, late dentro de un sueño heroico, un sueño de liberación de un pueblo que, lentamente, se desvanece entre las susurrantes garras del viento patagónico.

 

 

      

   

 

 

 

Foto portada © Copyright Juan Carlos Queiroldo

                               

©  Temakel. Por Esteban Ierardo