Temakel:  Mitologia  Arte y trascendencia  Filosofía Literatura fantástica  Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica  Caminata urbana  Símbolo y geografía   Viajeros y exploradores  Sonidos y cultura  Links Este mundo

 

          Inicio  Volver Portada Historia y simbolismo   Contacto   Foro de opinion   

 

 

  HISTORIA Y SIMBOLISMO

      

  

  7.   El Exodo bíblico en los textos egipcios, por Sergio Fuster

 La dimensión simbólica de un proceso cultural por el cual el Exodo, hecho histórico fundamental de la tradición hebrea, es, sin embargo, ignorado por las fuentes egipcias.

   

 

        8. La expedición Malaspina y las dos redes de la araña, por Esteban Ierardo

 

  

     9. El eterno retorno y la angustia de la historia, por Nadia Sabrina Koziner

El tiempo histórico fluye de manera inapelable. Frente a este hecho, algunas culturas encontraron formas de trascender la angustia ante lo temporal, ante la historia. La sociedad moderna y posmoderna padecen el sufrimiento ante el tiempo irreversible, pero no así el mundo mítico que confía en el Eterno Retorno de una continua regeneración.

 

 

   10. La antigua grandeza de Babilonia, por Sergio Fuster

  Un ensayo sobre el antiguo esplendor de la gran ciudad de Babilonia. Fuster analiza aquí su fundación mítica según los caldeos, su presencia en la historia, en el simbolismo religioso y la investigación arqueológica.  

 

  

   11. La caza de brujas en la historia moderna, por María Teresa Fuster

En esta nueva colaboración para Temakel, la historiadora María Teresa Fuster nos adentra en una rigurosa reconstrucción del mapa ideológico e histórico de la caza de brujas en la cultura moderna. La caza de brujas como simbólico proceso de represión y exterminio de la otredad y la diferencia.

 

   

    12. La guerra del contrabando en la ciudad del gran río, por Orlando Yans

Durante la época de la dominación española, Buenos Aires se enriqueció mediante el contrabando. Un tráfico ilegal que incluía mercaderías y esclavos. El río entonces debió ser negado, olvidado, porque era la vía mediante la que el contrabando se plasmaba. La historia del contrabando en Buenos Aires y de su separación respecto a su río creador, asume dimensiones simbólicas que acaso trasciendan un proceso histórico particular. 

 

  

    13. El buque volante de Joseph de Válgoma, por Paula Demerson

El deseo del volar desde los tiempos prehistóricos es puesta en acto del simbolismo de la ascensión espiritual, del deseo de plena libertad y del ansía de dominar el cielo. El 10 de febrero de 1795, en la gaceta de Madrid, se anunció un tratado titulado "Observaciones y discurso sobre el modo de establecer unos buques volantes para viajar por el aire". Su autor era Joseph De Válgoma, quien creyó que en el cielo se podía navegar como en el mar.

     

 

    14. Marcas simbólicas del totalitarismo, por Verónica Baston

  En un extenso y fecundo trabajo, Verónica Baston estudia la historia del aciago totalitarismo nacionalsocialista desde la teoría psicoanalítica, y el mundo del simbolismo mítico y esotérico. Por su extensión, lo hemos dividido en dos entradas.

 

¡  

   15. La matanza de My-Lai, por el Mayor Tony Raimondo

    En 1968 un regimiento de soldados norteamericanos, masacró a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai. La matanza de My Lai es símbolo del desamparo de la vida humilde frente a la devastadora maquinaria bélica del poder.

 

 

   16. Stalingrado y la aniquilación en lo finito, por Esteban Ierardo

Una interpretación simbólico-filosófica sobre la hecatombe de Stalingrado, la ciudad-batalla rusa.

  

  

   En la segunda guerra mundial, en medio del horror de la locura nazi, muchos judíos consumaron un poderoso acto de resistencia. Continuaron leyendo. Ocultaron libros prohibidos que se distribuían entre sí. En algunos casos, aquellas obras fluían de boca en boca, a través del recitado y el poder de la memoria.

 

  
18. El Titanic. Un naufragio y todos los naufragios, por Esteban Ierardo

  Una recreación de los hechos del más célebre naufragio y un intento de pensar la historia del Titanic como la repetición de un naufragio arquetípico que liga a todos los trágicos hundimientos en el mar.

     

   

    19. Historia de la esclavitud africana, por Marco Antonio Barticevic Sapunar

   Desde tiempo inmemorial, África danzó para invocar y honrar a sus dioses y antepasados. Una religiosidad que supone la comunicación con el más allá. En los tiempos modernos, mediante violencia y a través de una industria del secuestro, millones de africanos fueron arrebatados de sus hogares para ser enviados más allá del mar, a América, donde su único destino fue sobrevivir bajo la humillante condición de la esclavitud.

 

     

    Diversas ceremonias en el periodo colonial de la dominación española de América tuvieron una significación esencial como una vía de "intensificación del poder". Las ceremonias cívicas o religiosas, y los eventuales conflictos que éstas podían provocar, suponían actos simbólicos de afirmación de la autoridad.

 
   

    21. La iluminación de Rousseau en Vincennes, por Joaquín Meabe 

  En 1749 Juan Jacobo Rousseau experimentó una viva iluminación en Vincennes. Según una lúcida tesis del investigador Joaquín Meabe, esta fulgurante y emotiva experiencia trascendió el ámbito psicológico. Su efecto o poder esencial fue prefigurar los caminos esenciales de la crítica cultural que ensayaría Rousseau en su célebre Discurso sobre las ciencias y las artes.

 

 

      22. La carta de Jamaica de Bolívar y la unidad de América, por William Ospina

En 1815, en la bella isla caribeña de Jamaica, Bolívar escribe La carta de Jamaica. Aquí, el escritor y poeta colombiano William Ospina, autor de la obra América mestiza. El país del futuro, analiza varios de los aspectos más revelantes de aquel trascendente documento bolivariano. Se incluye también el texto completo de la carta. 

 

 

23. El pensamiento de la reforma universitaria de 1918, por Agustín García Uriburu

  En 1918, en la Universidad de Córdoba, en la provincia homónima de la Argentina, se produjo un célebre movimiento de reforma universitaria. Aquí García Aramburu estudia las fuentes de la reforma, el pensamiento que dimana de ella, y la obra de Deodoro Roca, gran impulsor de la actitud reformista. Se incluye también el Manifiesto original de la Reforma.

 

 

    24. La guerra de Paraguay y el heroísmo paraguayo

La carta del Marqués brasileño Caxías y el texto Cerro Corá de José María Rosa en torno a la última y heroica resistencia de los paraguayos en la trágica guerra del siglo XIX que destruyó a buena parte de la población del Paraguay.

 

   

2 25. Artigas. El oberá pacarai,"el señor que resplandece", por Esteban Ierardo

La carta José Gervasio Artigas es el más vivo brillo del federalismo en el Río de la Plata en el siglo XIX. Artigas no se enriqueció, no conspiró ni traicionó. En su exilio paraguayo, los guaraníes lo llamaron oberá pacarai, "el señor que resplandece". El sentido fundamental de este artículo es homenajear a uno de los más nobles frutos de la tierra americana.

 

   

2 26. La historia de los kamikazes

Durante la segunda guerra mundial, pequeños escuadrones de jóvenes pilotos japoneses se lanzaron con sus zeros sobre los barcos norteamericanos. Cerca de 5000 pilotos murieron en esta trágica acción. Tras la conclusión del conflicto, una investigación del ejército norteamericano determinó que los jóvenes pilotos eran voluntarios. La historia de los kamikazes es quizá símbolo de un legado ambiguo, de heroísmo y una juventud que fue víctima de la guerra y de una elite militarista.

 

   

2 27. La rebelión política y cultural de la década del 60', por Marilina Carballude 

La década del 60 produjo una estela de intentos de transformaciones revolucionarias. Es una época cargada con el simbolismo de la historia como zona de posibles de mutaciones y de nuevos comienzos. En el trabajo que sigue se recrea en un vasto mapa sobre las principales vectores de ebullición en este tipo de conciencia de un dinamismo transformador de lo histórico. En este mapa confluyen las movimientos contraculturales estudiantiles, hippies, y el cruce de las vanguardias estéticas y políticas.

 

   

2 28. Cuerpo y modernidad, por Analía Negishi 

En la forma como una cultura construye su noción de cuerpo, se cifra una forma simbólica esencial de entender la realidad. En la modernidad, el cuerpo es construido desde diversos niveles.surge otra forma de la corporalidad relacionada con su reducción a objeto de investigación (Vesalio), a un opuesto de la mente (Descartes), o un instancia construida y controlada por fuerzas panópticas (Foucault). En el texto que sigue a continuación, el cuerpo es explorado desde estas significaciones esenciales.

 

   

2 29. El otro 11 de septiembre, por Héctor Pavón 

Héctor Pavón, un conocido periodista argentino por su labor en la difusión cultural, realizó un intensa investigación para recuperar la memoria del otro 11 de septiembre, no el relacionado con el estrepitoso y mortal derrumbe de las dos torres norteamericanas, sino el derrocamiento del presidente socialista chileno Salvador Allende, acontecido el 11 de septiembre de 1973.

 

 

30. El golpe contra el demonio en la "Guarida del Lobo". El atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 encabezado por von Stauffenberg 

El fallido golpe contra el demonio destructor que, de haber sido exitoso, hubiera salvado la vida de cientos de miles de personas.

 

 

31. La represión del arte bajo el Nacionalsocialismo, por Lorena Cortés

El nazismo reprimió la creatividad del arte de vanguardias. Numerosos escritores y artistas no nazis (como Thomas y Heinrich Mann, Lang, Gropius, Brecht, Dix, Grosz, Beckmann y muchos otros) y centenares de intelectuales, científicos, profesores, artistas y músicos judíos debieron exiliarse para evitar la represión. Aquí se recorre una de las frías noches de la historia donde la libertad creadora fue eclipsada por la intolerancia y la ceguera fanáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

©  Temakel. Por Esteban Ierado

 Inicio  Volver Portada Historia y simbolismo