Temakel:  Mitología Arte Filosofía  Literatura fantástica Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica  Caminata urbana Símbolo y geografía   Viajeros y exploradores Sonidos y cultura Links Este mundo

 

 Inicio    Literatura Cine Música Pintura Teatro  Contacto  

 

               TEATRO

 

  

   1. El teatro alquímico de Antonin Artaud

Dos textos del artista vidente que invocó el mito y pregonó una transformación revolucionaria del teatro; y luego Consideraciones sobre el cuerpo y la cultura en el sistema de ideas del Prefacio a El teatro y su doble de Antonin Artaud, por el crítico teatral argentino Jorge Dubatti

  

 

     2. El teatro Kabuki, por Sergei Eisenstein

    Observaciones del gran cineasta ruso sobre una forma de teatro japonés

 

    

     3. El arte dramático dionisíaco, por Friedrich Nietzsche

 Cap. 8 de El nacimiento de la tragedia en torno al coro dionisíaco como primera manifestación de lo teatral

 

    

 

 

  5. El teatro sagrado, según Peter Brook

    Peter Brook, el conocido director teatral inglés brega por el retorno al rito y lo sagrado en el teatro, y la experiencia teatral de Artaud

  

  

   6. Lo sagrado teatral en Grotowski, desde Peter Brook

 

   

   7. El teatro japonés

  Noh y el Kabuki y el teatro de títeres Bunraku; formas teatrales tradicionales del Japón que, aunque muchas veces citadas o mencionadas, son todavía poco estudiadas y conocidas en Occidente

 

   

    8. El teatro Náhuatl

El teatro náhuatl: el teatro azteca prehispánico, muy poco conocido fuera de México. El Taller de Investigación Teatral de la UNAM busca rescatar aquellas tradiciones que fueron devastadas por la conquista española.

       

    

  9. Brook, Artaud y la nostalgia de lo sagrado, por Esteban Ierardo         

 Texto de la ponencia que pronunciada en noviembre del año 2001 en la apertura de las Jornadas Peter Brook 

   

   

    10. El poder de las máscaras, por Peter Brook 

  El valor de las máscaras en la escena teatral y su capacidad de trascender los límites de la individualidad  

       

  

     11.  Entrevista a la Fura Dels Baus

  Reportaje al prestigioso grupo de teatro experimental español realizada por Diego Viniarsky, director de la valiosa Revista de Letras El perseguidor

 

  

    12. De los objetos y otras manipulaciones titiriteras, por Rafael Curci

El teatro de los objetos es prolongación del espíritu del títere como imbuido de vida. La materia pierde así su primera condición inanimada y adquiere movimiento y poder de expresar los pliegues del espíritu. Aquí les presentamos un capítulo de la obra  De los objetos y otras manipulaciones titiriteras, de Rafael Curci, un gran mago de los títeres y su delicada magia. 

 
 

  13. Texto completo de Copenhague, obra de teatro en dos actos, por Michael Frayn

  Esta obra del dramaturgo inglés Michael Frayn versa sobre el encuentro, aún hoy dotado de tintes misteriosos, que se produjo en Copenhague, en 1941, en plena Segunda guerra mundial, entre el físico danés Niels Bohr  y el alemán Werner Heisenberg. El teatro, en este caso, como recreación y exploración del pasado histórico y sus tramas inquietantes y secretas. 

 

 

Durante la década del 70´ y comienzos de los 80´, la República Argentina fue azotada por los oscuros vientos de una dictadura militar, que reprimió y cegó la vida de miles de personas. En ese dramático contexto epocal, el Teatro de la Universidad de Buenos Aires (TUBA) desarrolló múltiples representaciones de obras que aspiraban a la trascendencia y la plenitud artística.

 

   

       15. Martín Bresler, por Alejandro Finzi

Alejandro Finzi es uno de los máximos autores teatrales de la Argentina. Aquí el texto completo de Martín Bresler, obra de Finzi inspirada en un legendario personaje de la Patagonia que encabezó la fuga de una cárcel y combatió en la primera guerra mundial y murió en el famoso hospital psiquiátrico Borda.

 

 

    16. El Periférico de Objetos: la vida de las marionetas, por Diego Oscar Ramos

El Periférico de Objetos intenta transformar al espectador al mostrarle "lo inesperado", la imagen que no espera ver. Aquí, Diego Oscar Ramos, nuevo colaborador de Temakel, nos ofrece una entrevista realizada a los integrantes de este especial grupo teatral: Daniel Veronese, Emilio García Wehbi, Ana Albarado, Alejandro Tantanián y Román Lamas.

 

  

    17. Viento teatro: el teatro ceremonial de la máscara mítica

Viento teatro esculpe una obra muy especial: la recuperación del hechizo mítico de la máscara precolombina, su poder de abrir y sugerir lo sagrado.

 

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo