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    MUSICA

 

 

   1. Para escuchar con audífonos(frag.), por Julio Cortázar

 

  

       2. Mundo subterráneo, especial obra musical de Ligthwave

 

   

        3. La creencia de que el mundo fue creado mediante la música en los mitos y leyendas populares, a través de Joachim Ernst Berendt

 

 

     4. Música y mundo animal ( l ): El canto del lobo, por Esteban Ierardo

 

 

    5. Música y mundo animal (2):  El concierto de un ave argentina: el Chaja, por Guillermo Enrique Hudson

 

 

     6. Las musicales creaciones del viento patagónico

     Los instrumentos indígenas patagónicos y su trascendente cosmovisión mítica.

 

      

    7. Meredith Monk: El arte en las fronteras, por Amparo Rocha Alonso

     Artículo de aproximación a la gran cantante de estilo experimental, minimalista y sacro. 

 

 

     8. En busca de los sonidos primordiales

    Entrevista a Steve Roach, músico generador de una gran síntesis entre la sonoridad electroacústica y los climas mágicos de las músicas tribales.

 

 

     9. Palabra y sonido en Johann Sebastian Bach, por Albert Schweitzer

  A. Schweitzer, médico, filósofo, gran ejecutante de las composiciones de órgano de Bach medita aquí sobre el espíritu de una música que parece  descender desde las alturas.

  

 

   10. La música de los Musas, por Walter Otto

 Las nueve musas poseían el secreto de la inspiración musical. Ellas elegían a poetas y músicos para expresar el licor sonoro de la misteriosa música divina.

     

 

   11. El proceso creador en la música, por Aaron Copland

Aaron Copland, el gran músico norteamericano, autor de Primavera en los Apalaches o Fanfarria para un hombre común, explora aquí el vínculo entre el músico y los formas de la inspiración y la composición musicales.

     

 

     12. Elal y el canto poético de Shoam

  Shoam significa ciervo patagónico o huemul, y es, además, el nombre de un grupo musical hacedor de magnífica "música poética" inspirada en los pueblos indígenas de la Patagonia.

   

 

     13. Propagaciones de la música electrónica

Conferencia de Karlheinz Stockhausen, uno de los fundamentales músicos de vanguardia del siglo XX; aquí reflexiona largamente sobre la posibilidad expresiva de la música y el sonido; también, en Temakel, puede consultarse su magnífica Carta abierta a quienes deseen ser músicos; y además el artículo La música de Stockhausen, de Jonathan Harvey, de interés fundamentalmente para especialistas.

     

 

      14. La música: ¿fenómeno natural o creación cultural humana?, por Rodolfo Perez Chiarello

Aquí se nos hace recordar la diferencias entre la música occidental y la de otras culturas y la comparación entre música, ciencia y filosofía.

      

 

      15. Rubén Carrasco: guardián de los sonidos étnicos de la Argentina indígena

  Entrevista a Rubén Carrasco, músico argentino de origen indio, calchaquí, que preserva y difunde las antiguas resonancias de la música indígena.

    

 

      16. La música en el Islam

 Un vasto recorrido a través de los principales instrumentos, músicos y místicos del Islam, y multitud de fuentes para el estudio de la música islámica.

      

    

      17. La anatomía de un violín, por Joseph Wechsberg

Los violines de la ciudad italiana de Cremona fueron creados por las familias Amanti, Guarneri, y los Stradivari; aún hoy irradian la fascinación de la música y la magia de la creación artesanal.

      

 

      18. Franz Schubert: melodía e inspiración

Schubert murió a los 31 años, pero antes compuso más de un millar de obras entre lieder (canciones líricas), óperas, sinfonías, cuartetos para cuerdas, sonatas para piano; aquí un artículo para indagar los poderes de su inspiración y creatividad prodigiosas.

     

  

Diego Oscar Ramos, nuevo y entusiasta colaborador de Temakel, nos acerca aquí una magnífica conversación con el brasileño Hermeto Pascoal, un genio de la música y la experimentación sonora no suficientemente valorado.

 

 

Pedro Aznar fue músico de Pat Metheny y bajista del mítico grupo de rock Serú Giran. Para Aznar, la creación musical no es sólo un oficio de virtuosismo y de promoción del propio ego, sino de busca de la trascendencia, y de sensible generación de emociones que viertan plenitud en el espíritu.

  

    21.  Fe infantil en el final de la infancia. Una canción de Peter Hammill

La canción-poema del legendario músico de Van Der Graaf Generator, donde lo que se canta es profundidad, audacia simbólica, restitución poética de lo sensible y no vacío exitista y pasajero.

 

  

    22. ¿Qué es música cuando todo es música?, por Juan Manuel Robledo 

  En el mundo contemporáneo, lo que se define, o autodefine, como música, restalla en cada centímetro de ciudad y del tiempo moderno de las grandes compañías y técnicas reproductoras de obras. Pero, entre tanta proclamada música, ¿qué es música realmente?

 

  

    23. El cuerpo y los violines, por Stephen Nachmanotich

  Quizá la música, que se entrega como don o inspiración, es percibida y expresada ante todo por el cuerpo. Quizá lo que llamamos instrumento (violín, piano, flauta, etc.) es en realidad una prolongación de la corporalidad.

 

  

     24. Señales de Ludwig van Beethoveen

Como estímulo a la escucha y valorización del arte del creador de la célebre novena sinfonía, le presentamos un pequeña biografía de Beethoven, "El testamento de Heiligenstadt",  "Carta a una Amada Inmortal", la oda cantada en "El himno a la alegría", y la prosa poética "Beethoven y el halcón". 

 

 

    25. El misterio de la melodía, por Anthony Burgess

Anthony Burgess, el famoso autor de La naranja mecánica, explora  aquí el nervio misterioso de las melodías y las posibilidades aún inagotables de la creación musical.

 

    

En la cultura occidental se privilegia la vista, el ojo, la organización visual del espacio. En las culturas tradicionales, como el caso de las culturas africanas, el ojo cede su supremacía al oído. Lo auditivo, la danza, el canto y un "cuerpo polirrítmico" sobresalen así ante el "enfoque cerebral" de la música occidental.

 

  
27. El sonido primordial. Conferencia de Luis Alberto Spinetta, presentación por Diego Ramos 
 

En el invierno de 1990, el notable músico argentino Luis Alberto Spinetta, en el contexto de un ciclo de clínicas musicales, ofreció una conferencia no sobre sus logros personales en su trayectoria musical sino sobre el instante del primer contacto del hombre ancestral con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. La influencia del músico norteamericano John Cage se hace sentir también en la recuperación que Spinetta realiza de la sorpresa primigenia frente al poder de los sonidos, matriz de toda elaboración musical.

 

    

Capaz de pintar con sonidos, Naná sabe llenar de colores las músicas. En esta entrevista - realizada en Salvador, Bahía, en el 2000 durante el festival internacional de percusión que dirige junto a Gilberto Gil – Naná relaciona su arte con la religiosidad y valoriza el papel de la improvisación, en la música y la vida.

 

  
29. Música y danza en Isadora Duncan, por Mariela Acevedo
 

Isadora Duncan (1878-1927), autodidacta, y dotada de una alta sensibilidad, renovó la danza mediante el retorno a la Grecia Antigua y un danzar integrado con las fuerzas naturales y la dignificación del cuerpo.

 

 

 

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo