Temakel:  Mitología Arte y trascendencia Filosofía  Literatura fantástica Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica Caminata urbana Símbolo y geografía  Viajeros y exploradores Sonidos y cultura Links Este mundo

 

 Inicio  Volver     Contacto   Foro de opinion

 

SÍMBOLO Y GEOGRAFÍA EN LA ARGENTINA

 

 

 

  
 

 En Temakel, una sección afín a Geografía sagrada en Argentina es: 

  PATAGONIA: POESÍA E IMAGEN

 

 

 

 

 

       1. La laguna del Pescado en Victoria, Entre Ríos

A comienzos de la década del 90, en Laguna del Pescado ocurrió un enigmático fenómeno aún no explicado, que envuelve a la zona con una pátina mítica.

 

        

        2. El uritorco

Las montañas mágicas corporizan un arquetipo que se despliega con frecuencia en la mitología. En Argentina, esa función simbólica la acapara un cerro que, en épocas prehispánicas, fue habitado por los desaparecidos comechingones.

 

    

        3. En el cerro Famatina. Una evocación de Joaquín V. González

 

Joaquín V. González, un importante escritor argentino, ascendió una vez, en medio de una tormenta, al Cerro Famatina, en su provincia natal de La Rioja. Aquí el recuerdo de aquella experiencia de ascenso a un cerro cargado de belleza y sacralidad.

 

  4. La sagrada piedra de Tandil, a través de un olvidado texto de Ricardo Rojas

En 1912, en Tandil, Provincia de Buenos Aires, se desbarrancó una muy misteriosa piedra que, durante siglos, había permanecido virtualmente suspendida sobre el vacío. Piedra sagrada evocada aquí por el gran escritor Ricardo Rojas.

    

     5. Pinturas de Cerro Colorado   

 Un yacimiento arqueológico con una de las mayores cantidades de pictografías del mundo en territorio argentino. Con Galería fotográfica.

 

    

       6. El puente del Inca y su leyenda 

El puente natural que propiciaba largos viajes del monarca inca en pos de las mágicas aguas termales que fluían a su sombra.

 

   

     7.  San Marcos Sierra y Casa de Piedra

 Un pueblo de Córdoba que conserva el encanto de lo antiguo y que aún convive con las huellas de los antiguos comechigones. Con Galería fotográfica.

    

 

      8. En el Río de la Plata

El  río más ancho del mundo, líquida y vasta planicie, que semeja un mar. Escenario de la imaginación literaria tal como ocurre en un cuento de Manuel Mujica Lainez que aquí presentamos. 

     

 

   9. El Cerro de los Siete Colores

Un acercamiento filosófico a un singular cerro en Punamarca, en Jujuy, en el norte de Argentina. Un cerro cuyas laderas muestran un baile de colores; acaso la afloración de una vida oculta que fluye por todo.

 

 

   10. El Agua brillante: los esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá constituyen una líquida superficie de aproximadamente 10.000 kms. Los esteros son el último humedal libre de contaminación del planeta; en los esteros, perdura aún la historia de la princesa Iberá, "agua brillante", la hija del cacique guaraní, que se sumergió en la Laguna de Iberá para proteger la dignidad de su cultura.

 

 

    11. La Selva Misionera

   La Selva Misionera es una selva lluviosa cálida. Su vegetación es de 20 a 30 metros de altura promedio. En medio de su exuberancia, surgieron multitud de leyendas, como la del yaguareté-abá o el Pombero, y la literatura de Horacio Quiroga, con sus Cuentos de la Selva, que incluye "La guerra de los yacarés", relato que aquí incluimos.

 

 

    12. El Chaco impenetrable  

El Impenetrable es un denso bosque que se expande en las provincias argentinas de Chaco y Formosa. Entre sus árboles, fluyen los ríos Bermejo y Pilcomayo. El Impenetrable cubre 4.000.000 de ha. Muy pocos caminos se adentran en su frondosidad. Es una región de antiguos tobas y matacos, y de una triste historia de explotación de la madera y del hombre. 

 

 

    13.  La mítica Salinas Grande

En la Tierra existen numerosas salinas. Salinas Grandes. Como las que brillan entre las provincias de la Pampa y la provincia de Buenos Aires. En el universo bíblico, la sal es puente de unión entre Dios y su pueblo. La sal con su sacralidad, en el siglo XIX, fue uno de los escenarios de la conflictiva coexistencia entre el indio y el hombre blanco.

 

 

   14. En el Campo del Cielo

Hace 5000 años, sobre la provincia del Chaco, en un paraje llamado Picuen nonralta, "campo del cielo", se precipitó una gran lluvia de meteoritos. Una de las más intensas de la historia conocida. Una lluvia de piedras del cielo, sagrados desprendimientos del sol para los tobas. 

 

 

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo