Inicio   Contacto   Foro de opinion   

 

 

 

 

      

        VIAJEROS Y EXPLORADORES

 

                

                  

 

 

 El viajero, el explorador: fuego humano que se adentra en la tierra y el mar desconocidos. En esta sección de Temakel recordaremos a exploradores y viajes históricos, pero nos esforzaremos, en especial, en difundir viajes y exploraciones poco conocidas.      

En imagen de la  izquierda, Oates, miembro de la histórica expedición de Robert Falcon Scott, en 1911. El explorador avanza, con una decisión tan vasta como el océano, aun ante un viento contrario. 

 

 

 

 

  

 

1.  La tierra del explorador, texto de Esteban Ierardo que refleja el espíritu del explorador y además:

  Links hacia sitios sobre grandes exploradores

 

 

2. La expedición Atlantis

       La expedición, hoy casi olvidada, de un grupo de argentinos que atravesó el Atlántico en una réplica de una antigua embarcación africana; incluye galería fotográfica.

 

 

3. Viajeros de la Patagonia (1): el Perito Moreno

       El Perito Francisco Moreno fue el explorador argentino, paleontólogo, autor de Viaje a la Patagonia Austral, pionero en la exploración patagónica. 

 

 

4. Viajeros de la Patagonia (2) El padre de Agostini

     El saleciano padre Agostini recorrió por tierra y aire la vastedad de la cordillera patagónico-andina y sostuvo una encendida defensa del indio.

 

  

5. Exploradores de la Antartida (l): la expedición Shakleton

         La histórica expedición de Shakelton vivió una larga inmovilidad entre los hielos y el frío polar.

 

  
6.  Exploradores de la Antartida(2): la expedición de Scott

         Scott protagonizó una de las expediciones más célebres y trágicas al vasto continente blanco. El, junto con sus hombres, perecieron en el intento de arribar al Polo Sur.

  

7. Exploraciones por las selvas patagónicas neuquinas

          Lugares e imágenes de la provincia patagonica de Neuquén.

 

 

 

    8. En el camino: Mario Markic, periodista viajero

      Entrevista al creador de un valioso programa de viajes en la televisión argentina.

 

 

 9. La olvidada expedición de Douglas Mawson

     Una heroica y olvidada expedición que expresa la intensidad con la que pueden brillar la voluntad y el coraje.

 

 

  11. El primer visitante solitario del Polo Norte

     Relato condensado del explorador japonés Naomi Uemura, el primer hombre en arribar solo al Polo Norte.

 

 

    12. La exploración de John Wesley Powell del Río Colorado

    Combatiente en la guerra civil norteamericana, John Wesley Powell sería el primero en remontar el vertiginoso Río Colorado para arribar a la región dominada por el famoso gran Cañón.

 

  

13. El viajero John Muir y las auroras en Alaska

     John Muir fue un viajero, geólogo, botánico y escritor escoces. Exploró los bosques y montañas de América del Norte. Aquí, su encuentro con la colorida y fantástica potencia de las auroras en los cielos de Alaska.

 

  

      14. Alexander Von Humboldt y el monte Chimborazo

     A.V.Humbolt fue un gran geógrafo y explorador alemán. Aquí destacamos la importancia de su obra y su intento de ascenso del Monte Chimborazo, altiva montaña andina bajo cuya inspiración Simón Bolívar escribió "Mi delirio en el Chimborazo", texto que también presentamos.

 

  

   15. Entre el mar y el desierto: un viaje a Iquique

     Un viaje por la región de Iquique, en el norte chileno, donde, muy próximos, palpitan el mar, el desierto, petroglifos, cementerios indígenas y abandonados pueblos salitreros; fotos y texto Andrés Manrique. 

 

  

  16. La larga caminata

    El viaje histórico del fotógrafo argentino Diego Azubel a través de los 3.500 kilómetros de la Muralla China.

 

  

     17. Viaje hacia Yama, rey del infierno tibetano

      El viaje del explorador y escritor de cuestiones orientales Harrison   Forman editado por Selecciones en 1943.

 

  

     18. Richard Burton, traductor de Las mil y una noches y la busca de las fuentes del Nilo

    La exploración del explorador y literato capitán Richard Burton, en pos de las fuentes del sagrado río de los egipcios.

 

 

   

   19. El verdadero Lawrence de Arabia, por Lowell Thomas

     La historia del aventurero que simboliza quizá el poder de la metamorfosis, la transformación, aunque sea temporal e imaginaria, en un ser otro. Aquí este proceso vital a través de Lowell Thomas, el primero en divulgar la leyenda de Lawrence.  

 
 

        20. El relato del naufrago egipcio o la Isla de la Serpiente

El más antiguo relato de un viaje que concluye en naufragio. Un marino del Egipto faraónico relata, mediante la fusión de recuerdo verídico y fantasía, los avatares de una lejana travesía hacia el País del Punt.

        

   
  

     21. Baychimo: el buque oculto entre los hielos

 El Baychimo era (¿o es?) un carguero que, en 1931, quedó atrapado entre los hielos del Artico. Su tripulación debió abandonarlo pero, hasta cerca de cuarenta años después, se recibieron informes de su avistamiento principalmente por esquimales. El fantástico viaje, sin tripulación a bordo, de un barco fantasma en el mundo moderno.

 

  

     22. La expedición Malaspina, por Esteban Ierardo

Entre 1789 a 1794, el marino italiano Alejandro Malaspina dirige una expedición científica enviada por la corona española que explora el Río de la Plata, las costas patagónicas, las Islas Malvinas, la Isla de Guam, las Filipinas y la Polinesia. A su regreso, trae el conocimiento de 14000 especies botánicas nuevas, 900 ilustraciones y el estudio de 500 especies zoológicas de tres continentes. Fue una gran exploración, sin embargo, por razones políticas fue sepultada en el olvido por mucho tiempo.

 

   

     23. Roald Amundsen: calor de explorador en el Polo Sur

Galería fotográfica de varios momentos memorables de los viajes polares del gran explorador noruego Roald Amunsen. Incluimos también un fragmento del diario de viaje de uno de las grandes llamas de la época romántica de la exploración.

 

  
 

    24. Dos años entre los hielos. El viaje histórico del Alférez José María Sobral a la Antártida

Entre 1901 y 1903, el alférez argentino José María Sobral vivió en la Antártida, sin comunicación con el mundo exterior. Integraba la expedición científica sueca Nordenskjold que quedó abandonada entre los hielos luego del naufragio del Antarctic. Sobral es el pionero de la exploración argentina de la Antártida y un destacado geólogo. Aquí incluimos fragmentos de su obra Dos años entre los hielos, una carta de su nieto y un largo artículo sobre su rescate por la Corbeta Uruguay al mando del Almirante Julián Irizar. 

 

   
 

   25. Un viaje a Mongolia, por Juan Carlos Queirolo

El espíritu nómada de la antigua Mongolia de Gengis Khan hoy es casi un recuerdo brumoso. Hace unos pocos años, un grupo de jóvenes argentinos y chilenos emprendió una extensa cabalgata a través de las estepas mongolas para evocar el sonido de los cascos de los antiguos caballos que sirvieron de montura a Gengis Khan y su pueblo.

 

 

  
 

   26. Cinco años a caballo

El viaje de Bettina Bonifatti, pintora y psicóloga argentina. Expedición de 8.000 kilómetros por Argentina y países limítrofes. Desde Tierra del Fuego, cruzando el Estrecho de Magallanes, la Cordillera de los Andes, pasando por Chile, la ruta del desierto, Buenos Aires, Uruguay, Litoral y noroeste argentinos, Brasil y Paraguay.

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo