Inicio      Contacto   Foro de opinion   

  

 

 

 

 

 

LA ARGENTINA INVISIBLE

Acerca del sentido de esta sección

 

 

                                          

 

         

 

La Argentina Invisible en dos de sus dimensiones: las causas de su crisis profunda, y los fuegos, muchas veces invisibles, de su creatividad y sus grandes personalidades. Arriba, izquierda, el Chajá, ave emblemática de la Argentina.

   

        

    Instituciones benéficas en la Argentina

La Argentina Invisible Bis (subsección con textos e imágenes de Andrés Manrique)

 

        

       1. Huellas de Manuel Belgrano

 

 

       2. Vida de José de San Martín

 

  

     3. La Argentina Invisible, por Eduardo Mallea

 

   

     4.  La exclusión social en Argentina

 

  

      5. El regreso a la nación, por Alain Touraine

 

 

     6. Aspectos históricos de la deuda externa argentina

 

   

      7.  La escuela como refugio en un aislado pueblo de Salta

 

 
  8. Rocsen: el museo universal, entrevista a su creador, Juan Santiago Bouchon, por Mario Markic en el contexto de su programa televisivo En el Camino.

       

      9. Resistencia: ciudad de las esculturas

  

        10.  El museo Amaicha, una obra solar en el norte argentino

 

   
  11. Una extraña solicitud de Leonardo, por el Dr. Jorge Manrique.

 La petición laboral del gran artista e inventor del Renacimiento y su posible valor de guía en la fatigosa e intrincada busca de empleo en la Argentina contemporánea.

      

 

  12. Al rescate de nuestra memoria cinematográfica  

La fundamental labor de recuperación de numerosos títulos de nuestro pasado cinematográfico; entrevista a Octavio Fabiano.

     

   
  13. La alegría del Circo, por Patricia Alba

  En Buenos Aires existe un Escuela de Circo cuyo propósito es brindar una oportunidad a jóvenes en una situación de riesgo o exclusión social de encontrar una vía de integración a una sociedad hostil. Además, este artículo es un estímulo hacia la recuperación del asombro ante lo maravilloso que aún vive dentro de la carpa circense.

   

 

    14. El rescate de la corbeta Swift

 Imágenes de las piezas exhibidas en Buenos Aires de un antiguo buque de guerra británico hundido en las costas de Puerto Deseado. 

    

  

     15. La recuperación de la literatura colonial en la República Argentina, por Roberto Casazza

  En el marco de la Biblioteca nacional se está desarrollando un notable y sorprendente proyecto de recuperación de las riquezas olvidadas y aún no catalogadas de cientos de obras de la literatura colonial.

 

 

     16. La casa puente, la olvidada obra del arquitecto argentino Amancio Williams

 La Casa del Puente fue construida entre 1943 a 1946 en las afueras de la ciudad argentina de Mar del Plata. Su espíritu es innovador, revolucionario. La casa se levanta sobre un arroyo y que comunica no sólo dos márgenes separadas sino la naturaleza y la construcción humana.

 

 

     17. El arte conservador de la copla en el norte argentino, por Ricardo Dubín

Ricardo Dubín es un escritor y periodista que late en Tilcara, Jujuy, en el norte argentino. Mediante dos escritos, explora el mundo de la poesía y la copla, y nos acerca a la cosmovisión de Angélica Machaca, joven coplera arraigada a su cultura y a la tierra, es decir, a la cultura de su tierra.  

 

   

     18. El museo Mosoj Ñam, por Andrés Manrique

En Jujuy, en lo más septentrional de Argentina, Abel Mogro, un antropólogo jujeño, abre todos los días las puertas de un entrañable museo que construye con su propio esfuerzo y sin ningún apoyo. Por pura pasión. Allí también brinda una importante ayuda escolar. Y tal como lo manifiesta Andrés Manrique: "el nombre del museo ¨Mosoj Ñam¨, quiere decir ¨el camino nuevo¨, ese que Abel va haciendo pasito a paso".

 

  

  19. La mágica visita al niño convaleciente

A pesar de la Argentina apabullada por el desamparo y la desilusión, desde 1884, Juan José Licastro promueve el proyecto "Papá Noel". Junto a un grupo de colaboradores, cada 24 ó 25 de Diciembre, y en la fecha de Reyes Magos, visitan a cientos de niños para difundir entre ellos afecto, asombro, y encantados obsequios.

 

  

  20. El primer reconocimiento legal del derecho indígena a la tierra en Latinoamérica

En Jujuy, en el norte argentino, se produjo el primer reconocimiento legal de la condición de propietarios legítimos de 33 familias kollas. Esto constituye un hecho inédito en Latinoamérica, y configura un esencial fulgor de justicia, que ojalá se propague, en la Argentina Invisible, y también en Este Mundo.

 

  

   21. El cruce de los Andes para homenajear la épica sanmartiniana

La Asociación Sanmartiniana de Rosario ya ha organizado hasta la fecha cinco cruces de los Andes siguiendo algunos de los caminos por los que se desplazó, con miles de mulas, caballos y artillería, el ejército de San Martín, en enero de 1817. 

 

 

    22. Las casas que ya viven del sol

En el norte, en Salta, ya es una realidad un grupo de casas que ofrecen lo indispensable para la vida mediante el acopio de la energía solar. Este hecho auspicioso surge del proyecto piloto de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Trabajo social de la Universidad Católica de Salta (UCS). Una iniciativa que merece ser promovida y ampliada a fin de socializar formas más económicas de subsistencia.

 

   

 Un joven tejedor salteño abre sus telares que palpitan en la Argentina Invisible. No comunica con la Puna donde lo actual y tradición se entremezclan. En este entrevista se recupera su poco difundida obra, sus notables tejidos y su experiencia del proceso mágico de la creación. 

 

  

   24. Subjetividades de la ciudad de Buenos Aires, por Mariano Oropeza

En un trabajo de corte académico y con la terminología de un estricto análisis conceptual, Mariano Oropeza explora diversos niveles de la subjetividad del habitante de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad capital de la Argentina, a orillas del ancho Río de la Plata.

 

 

    25. El museo gauchesco Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco

   Junto a la ciudad de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se alza el  "Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes" donde las tradiciones pampeanas y el perdido mundo del gaucho aún irradian su magnetismo.

 

  

    26. La casa museo de Guillermo Enrique Hudson

En otro lugar de la Argentina invisible se levanta la casa donde nació el notable escritor Guillermo Enrique Hudson. El artista y científico del amor encendido por la tierra y las aves. Hudson es el que escuchó las polifonías de una naturaleza viva. Su prosa brillante fue celebrada por Galsworthy, Churchill, o Conrad.  

 

  

    27. La llama del profesor

Aquí le tributo un homenaje al profesor de historia Rogelio Herman, del que recibí sus brillantes lecciones en el Colegio Nacional Mariano Moreno, en la ciudad de Buenos Aires. Significó una gran pérdida la desaparición del profesor Herman hace varios años a causa de un cáncer de pulmón. Por extensión, este es también un homenaje a numerosos docentes que palpitan en la Argentina Invisible y que desarrollan la docencia genuina, aun en condiciones muy adversas. La docencia genuina, vocacional: la del fervor por difundir efervescentes tesoros de la cultura.

 

  

   28. El combate, el pino y el convento

En la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fé, Argentina, se levanta el Convento de San Carlos. Frente a su blanca fachada se produjo el bautismo de fuego del famoso Regimiento de Granaderos a caballo de San Martín. El convento es hoy un museo. Cerca, todavía se alza el histórico pino a cuya sombra el futuro vencedor de Maipú y Chabuco escribió el parte del combate.

 

929. Caseros y Martiniano Chilavert

Aquí un texto sobre la batalla de Caseros y sus consecuencias, y los hechos protagonizados por Martiniano Chilavert,un ejemplo de firmeza en los principios que vive todavía en un recodo de nuestra Argentina Invisible.

 

30. 30. La biblioteca popular José Ingenieros de Villa crespo, por María Santanna

En el barrio de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, existe un notable sitio de la Argentina Invisble: la biblioteca popular José Ingenieros; allí se hallan doce mil libros, cuatro mill folletos y opúsculos de gratuito acceso. Una personalidad singular irradia vida y espíritu a la biblioteca: José Sallusz. Sallusz es un bibliotecario voluntario que con profundo entusiasmo cuida y aumenta los volúmenes de la biblioteca desde hace veintiún años.

9

3 31. Expresiones de los cultos populares en Argentina

Aquí comentario de una importante investigación realizada por un conjunto de sociólogos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, dirigidos por Rubén Dri, cuyo propósito es estudiar algunos de los fervores religiosos que palpitan hoy en la Argentina Invisible.

30.

3 32. En la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, noventa buques mercantes remontaban las aguas del Río Paraná custodiados por una poderosa flota de barcos de guerra ingleses y franceses. La presencia extranjera pretendía comerciar en el Litorial y el Paraguay sin solicitar la autorización del gobierno argentino. Juan Manuel de Rosas, polémico personaje de la historia argentina, rechazó todas las intimidaciones de las potencias europeas. Su decisión fue resistir, y no inclinarse.

9

3 33. La casa de Ricardo Rojas y la doctrina de Eurindia

Ricardo Rojas, el un olvidado escritor de El santo de la Espada, construyó en la ciudad de Buenos Aires, una casa, hoy museo, que acoge en sus paredes muchos signos de la unión entre lo indígena y lo hispánico. De hecho, Rojas fue precursor en la integración entre lo español y la ancestral cultural indígena mediante su doctrina de Eurindia.

 

30. 34. La singular casa giratoria en Córdoba

En 1951, Abdón Sahade, un inmigrante sirio, creó una extraordinaria casa, una casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados al jalar de una palanca. Sahade quería ver siempre el sol; de ahí que la fachada de su singular creación podía seguir los movimientos del Astro Rey.

 

9

3 35. Héctor Oesterheld, el creador de "El eternauta"

  Héctor Germán Oesterheld es el más imaginativo guionista de la historieta argentina. Su célebre El Eternauta aún suscita interés a nivel mundial. En este momento de la Argentina Invisible presentamos una amplia exploración sobre la luminosa y mágica obra de un creador cuyo genio fue cegado por la dictadura militar.  

 

36. Unos animados seres mágicos en la Argentina Invisible:

a. El cercano espíritu de los duendes

b. La casa de los gnomos

 

9

3 37. En la cuna del escalador de los Andes

 En Yapeyú, provincia de Corrientes, se hallan los restos de la casa donde nació y creció el general Don José de San Martín. Aquí imágenes y un texto a propósito de este lugar histórico donde la infancia del escalador de los Andes aún parece presente.

 

38. El palacio San José. Donde el siglo XIX es continuo presente

En las afueras de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, a 23 kilómetros, se alza el Palacio San José, el hogar del primer presidente constitucional argentino, el polémico Justo José de Urquiza, quien derrotó a Rosas en la batalla de Caseros en 1853. Ya dueño del poder, el vencedor del Restaurador de las Leyes, ordenó la construcción de una imponente edificación impregnada de buen gusto, lujo y ostentación, donde sería asesinado en 1870.

 

9

3 39. Una imprenta entre los árboles y el Grupo del Amigo del Libro

 En Mallín Ahogado, en el Valle de El Bolsón, Edgardo Suárez y su familia trabajan en una imprenta entre los árboles. A través de su entusiasmo y su pasión por la cultura como valor en sí mismo, Suárez, y el Grupo del Amigo del Libro Patagónico, edita libros a muy escaso costo. Libros que nutren el espíritu y expanden los efectos de la creación.

 

40. Las Palabras del Alma en Esquel

En la ciudad de Esquel, a los pies de la cordillera patagónica, en la provincia de Chubut, el escritor Ariel Puyelli, irradia una intensa actividad de difusión cultural mediante su propia literatura y a través de la publicación de "Palabras del Alma", de distribución gratuita, donde la poesía, el cuento y la avidez por la creatividad literaria brillan y llegan a numerosos lectores.

9

3 41. Iaten K'aike: el museo de las piedras patagónicas

 Iaten K'aike, significa en tehuelche "donde viven las piedras". Y las piedras patagónicas viven en un museo creado por el matrimonio Lucio en Mallín Ahogado, en El Bolsón. Luego de recorrer por dos décadas las amplitudes patagónicas, Eduardo Lucio y su esposa Isabel exhiben antiquísimas piedras de la Patagonia que confieren a su museo características únicas.

 

42. Historia de una guitarra

En Comodoro Rivadavia, el notable escritor patagónico Hugo Covaro me narró la singular historia de su recuperación de una guitarra abandonada, una mujer-guitarra salvada del abandono por un acto de sensibilidad poética.

 

9

3 43. Las aguas sin piedad. Recuerdos de la inundación de Santa Fe

 En la ciudad de Santa Fe, en el año abril de 2003, se produjo el devastador desborde del Río Salado. La dramática inundación afectó algunas zonas de la ciudad, como el Barrio Santa Rosa de Lima. En un viaje a Santa Fe, el destino me llevó a encontrarme con Horacio Saucedo, quien vivió la inundación y realizó un escrito, con letra manuscrita, con sus vividos recuerdos. Un especial y breve documento de aquellos días donde el agua inundó sin piedad los hogares.

 

44. En el camino de la poesía y el símbolo. Las formas del faro cultural de Héctor Rotger en Santa Fe

Héctor Rotger es músico, pianista, docente, con una amplia trayectoria en la dirección coral de adolescentes. Creador de numerosas cantatas y canciones. Desde su publicación "Ouroboros", Rotger recorre con fruición el puente integrador de Oriente y Occidente, las tradiciones simbólicas ancestrales, la fascinación por el misterio indescifrable y el oxigeno hambriento de divinidad y cosmos.

9

3 45. Sentir la frontera

 El Colegio de Lasalle, en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires, realiza con frecuencia viajes solidarios al norte argentino, a fin de asistir a humildes escuelas de fronteras. Ellos, como muchos otros grupos juveniles de numerosas instituciones educativas, tratan de superar el egoísmo y de ayudar a otra juventud que intenta acceder a la educación en difíciles condiciones de precariedad y, muchas veces, de aislamiento.

 

46. En la Antártida con el Rompehielos Irizar. Texto y fotos Manuel Vetrone

Manuel Vetrone, fotógrafo y periodista argentino, realizó en los últimos años varios viajes a la Antártida Argentina en el Rompehielos Almirante Irizar. Aquí les presentamos algunas de las imágenes conseguidas por Vetrone del magnético paisaje del continente blanco y un texto donde exalta el valor cultural de la vastedad antártica.

9

3 47. Cinco años a caballo

 El viaje de Bettina Bonifatti, pintora y psicóloga argentina. Expedición de 8.000 kilómetros por Argentina y países limítrofes. Desde Tierra del Fuego, cruzando el Estrecho de Magallanes, la Cordillera de los Andes, pasando por Chile, la ruta del desierto, Buenos Aires, Uruguay, Litoral y noroeste argentinos, Brasil y Paraguay.

 

48. Entrevista Juan José Manauta, por Andrés Manrique y Hernán Bayón

En este nuevo apartado de La Argentina Invisible, en Temakel, descubrimos pliegues de otra presencia olvidada. Esta vez, de un genial escritor invisibilizado por la visible mano del mercado.
Pocos de sus libros pueden encontrarse en alguna librería de viejos por avenida Corrientes, tapados por mil capas de best-sellers y chatarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo