Inicio Temakel   Mapa del sitio

 

     

   APERTURAS

 

Distintas formas de apertura a la reflexión y el conocimiento y el asombro desde breves textos vinculados al arte, la mitología, literatura y filosofía, la historia y la ciencia). 

Arriba, izquierda, El espejo, obra de René Magritte; el ojo que refleja el cielo y que se convierte en sitio de apertura o comunicación con la amplitud del espacio.

 

 

 
  

 

1. El discurso del jefe Seatlle             

El  gobierno de los Estados Unidos le propuso a un pueblo indígena la compra de sus     tierras. Esta fue la célebre respuesta que le envió el jefe Seatlle...    



2. Carta a un rehén, de Antoine Saint-Exupery


 Antoine de Saint-Exupéry es conocido mundialmente por El principito. En su obra asoma también el texto de valiosas reflexiones que presentamos aquí. Una apertura hacia la indagación sobre el sentido de la autenticidad. 


3.Teilhard de Chardin y su Himno a la materia

 Teilhard de Chardin (1881-1955). Geólogo, paleontólogo, y místico fervoroso. El Himno a la Materia emergió de su veneración por la materia que colma todo el espacio. La apertura hacia una materia que es quizá idéntico al espíritu.

 


4. La música y el mito japonés de Amaterasu  

En el comienzo, la música fue escalera privilegiada hacia un cielo divino. Los viejos mitos expresan la trascendencia de lo musical. Aquí presentaremos dos manifestaciones de la olvidada dimensión divina de lo musical. Primero la historia del maestro del tono; y, luego, el mito japonés de Amaterasu. Apertura al poder de la música como expresión de lo real. 


5. Manuel Castilla y su poema El gozante 

La apertura hacia el posible encuentro o fusión entre el hombre y la naturaleza.
Manuel Castilla (1919-80) expresa el gozo de ser el ramaje vivo del quebracho y de ser viento que sopla como un enardecido río de uñas y agua.



6. Una leyenda del Norte Argentino: la madre de los Ríos y los arroyos

Una apertura a la imaginación mítica; una imaginación que postula implícitamente que lo físico, el espacio y lo abierto, emergen desde una fuerza creadora. Así lo revelan los viejos mitos. Y las leyendas como esta procedente de la provincia argentina de Salta...



7. San Francisco de Asís y su cántico del Hermano

Una apertura hacia la adoración religiosa de la naturaleza: El Cántico  del hermano de San Francisco de Asís y su poesía que descubre la huella de algo divino en el sol, la luna y las estrellas, el fuego y el viento... 



 


8. William Golding y una visión dentro del templo medieval

En todos las culturas, el templo es lugar sagrado. Estar dentro del templo puede ser acercarse a algo absoluto. Esto es lo que le ocurre a un religioso medieval, Jocelin, en una obra de William Golding, el autor de El Señor de las moscas. A continuación, el relato de una visión dentro del templo...    



9. La emoción del ideal 

Un momento memorable de la pluma de José Ingenieros a comienzo del siglo pasado. Se trata de "La emoción del ideal", aquello que siempre disuelve con su calor el hielo muerto de lo mediocre. Una apertura hacia el perdido horizonte superior de los valores. 


10. Kandinsky, la obra de arte y el artista

 

Kandinsky, célebre pintor expresionista, medita sobre la fuerza de creación del artista y su obra. La apertura hacia la experiencia donde lo artístico es una forma de exploración del ser siempre de lo real.


11. La visión infantil del mundo desde Walter Benjamin

Cuando la niñez naufraga, ¿qué muere en nosotros? ¿Qué aguijón invisible, silencioso, comienza a vaciar nuestros ojos y a llenar de lodo nuestros pies? Cuando la niñez naufraga, muere lo mágico. Walter Benjamín(1892-1940) se embriagó con el arte, la filosofía y la teología. En este texto el célebre crítico de la cultura brega por recuperar la apertura hacia los despiertos ojos del asombro infantil.


12. El estar en la tierra

He aquí cuatro aperturas a un estar en la tierra. Primero dos textos de Atahualpa Yupanqui. Atahualpa, artista del folklore, que mediante El Destino del Canto (el primer texto) es una honda reflexión poética sobre el artista, su responsabilidad creadora, y su relación con el suelo. Luego, se incluye el poema de Yupanqui Tiempo del hombre, canto poético, de tintes panteístas, donde el hombre es la llanura y la madera. En tercer lugar, el decir de un indígena de América del Norte respeto al cuerpo donde resuenan la multitud de voces del cielo y la tierra. Y, por último, una versión abreviada de "Ser polvo", notable cuento de un escritor argentino ya desaparecido, Santiago Dabove (1889-1951), donde el hombre deja de ser conciencia racional para devenir fruto vegetal, cuerpo sembrado con las flores de la Madre Tierra.  


13. Un cuento de Oscar Wilde: el maestro de la sabiduría

El maestro de la sabiduría, cuento de Oscar Wilde, es una posible apertura a la pregunta por la sabiduría a través de la imaginación y la literatura. 


14. El origen, la fiesta y la recreación del mundo

En muchas culturas, lo que se celebra en año nuevo es la posibilidad del regreso al origen, el recuerdo del sagrado y originario momento de la creación del mundo. También, en tradiciones milenarias, la fiesta se relaciona con el mito, con la comprensión de un sentido profundo de la vida  y con la recreación y el renacimiento. Aquí recordaremos el modo de vincularse con el origen y la fiesta en los hopis, y a través de fragmentos de textos de  Roger Caillois y Federico Nietzsche. La apertura a una experiencia que restituye un origen creador. 

 

 

 


15. Resplandores de la narrativa de Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez (1910-84) es  uno de los grandes escritores argentinos. Ya poco visitado por los lectores. Olvido inmerecido. En el castillo de su creación podremos hallar desde el espíritu del medioevo y el Renacimiento hasta los diversos aromas de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Como así también el deseo de darle vida propia a supuestos objetos inanimados como una casa, un libro o una alhaja. Aquí se encontrarán con el cuento "El hambre", y pasajes de la brillante novela del Renacimiento "Bomarzo" y "El Unicornio", las fantásticas memorias de un hada medieval. Su literatura es apertura a la fascinación de la historia y a su coexistencia con lo fantástico. 

16. La pasión de Leonardo

Aquí presentamos dos textos que nos deslizan hacia el amor de Leonardo por la experiencia sensible y su idea del arte.  Como así también  la lectura de varios pasajes de su Tratado de la pintura. Momentos vinculados al ojo abierto a la belleza, el poder de las imágenes de la naturaleza, una simple forma de estimulación de la imaginación. Y dos rarezas: dos breves cartas que manifiestan un instante de ficción literaria en la obra de Leonardo. 


17. Dos cuentos de Tolstoi


Dos cuentos poco leídos, poco conocidos de León Tolstoi. Primero Los tres staretzi, un bello relato donde triunfa la elevación espiritual auténtica frente a las falsas declamaciones santurronas. Y, luego, Melania y Akulina. Allí, el escritor le restituye a la niñez su inocencia poderosa y ligera como el cuerpo de las aves. 

18. El poder de la danza

 La apertura a la unión entre la danza y lo divino, tal como lo experimentaron, y lo experimentan aún hoy, muchas culturas. Lo haremos mediante tres momentos: 1) la danza de Siva, el dios hindú de la danza. En aquel dios el danzar es crear. Suprema potencia de creación de todo lo que hay; 2) otra danza divina de la creación: la de Ixbalanqué y Hunahpu, los dos héroes gemelos protagonistas del Popol Vuh, la más célebre obra de la literatura precolombina perteneciente a los mayas quichés. Y, luego, un poema de Diop David, un poeta africano que canta poéticamente a una danzarina negra, una danzante mujer del continente donde el baile es aún invocación ritual y reunión con los antepasados y  lo divino.

19. El guardador del rebaño: un poema de Fernando de Pessoa. 

Aquí presentamos, en traducción de Graciela Volco, el poema El guardador de rebaños del gran poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935). En este poema, poco conocido del artista lusitano que sólo luego de su muerte recibió reconocimiento universal, un niño cuidador de ovejas recibe la visita de otro niño: el niño Jesús. Y, a través de él, adquiere una sabiduría distinta a la que la tradición y milenarios dogmas se empecinan en atribuirle al hijo de un gran poder del cielo. 



20. Tres poetas del África negra


  Una apertura a la espiritualidad africana. África: erupción milenaria, constante, de selva, desierto, ríos y almas que danzan y veneran a dioses y antepasados. África: tierra violada por la violencia y desprecio blancos. Tierra de marginación y olvido. Para restituir este sentir lejano a nuestra cultura, aquí presentamos tres poemas de tres cantores del África ancestral. 

 

21. Rodolfo Kusch y el vivir sin magia  

Una apertura a la reflexión sobre la ausencia de lo mágico en el mundo contemporáneo. Aquí transcribimos la defensa de este filósofo argentino de la magia indígena en contraste con el opaco realismo de la Buenos Aires moderna, o de cualquier ciudad contemporánea. 

22. El sueño despierto o el ensueño dirigido, por Soledad Fernandez Mouján 

El sueño y sus imágenes  pueden ser comunicación con un vacío, un espacio interior previo al yo. Allí palpita no sólo lo reprimido sino también un posible mar de fuerzas creadoras. La psicoanalista Soledad Fernandez Mouján expone brevemente aquí las posibilidades terapéuticas y de autodescubrimiento que surgen a través del Sueño Despierto o el Ensueño Dirigido, un método de psicoterapia creado por Robert Desoille. Una apertura a la indagación de lo psíquico no sólo como búsqueda de la sombra de la angustia o lo reprimido sino una posible vía de recuperación del olvidado santuario de nuestra mente inconciente. 

 


 

 


23. La única creencia de las religiones, y Ricardo Rojas

Ricardo Rojas es un gran escritor argentino, hoy muy poco leído, pionero en la renvidicación de la dignidad de las cosmovisiones indígenas y la diversidad de las religiones. Aquí le presentamos un momento de su diálogo El Cristo Invisible, donde un Huésped librepensador le advierte a un Obispo sobre el peligro de estimar que la divinidad se expresa en una sola religión y con un solo nombre. 

24. El nombre secreto y el campamento, por Héctor Murena 

Dos textos donde el notable y olvidado ensayista argentina Héctor Murena consuma una apertura al vivir auténtico (a la manera de un habitar heideggeriano) en un mundus, un territorio sacralizado por los ritos y un nombre secreto; y este verdadero existir lo contrapone luego al falso existir, fantasmal, en un territorio frágil, en el campamento de la existencia moderna, sin ritos ni sustentos sólidos.  

25. Los ríos metafísicos en Rayuela 

Aquí recordaremos las músicas disímiles de Oliveira, ser del asedio intelectual de lo absoluto, y la Maga, nadadora graciosa de lo viviente, libre de las complejidades del pensamiento. Un instante narrativo de Rayuela, famosa novela del escritor argentino Julio Cortázar; obra vanguardista de múltiples lecturas, donde eclosiona una poética del fracaso del intelecto. Una apertura donde la literatura es forma de crítica de las pretensiones de conocimiento del lenguaje racional.



26. La profesión de fe, de Henry David Thoreau 


En 1845, el escritor norteamericano Henry David Thoreau se construyó una cabaña de troncos junto a las orillas de un lago, donde vivió en la austeridad y la simplicidad. Aquí presentamos su Profesión de fe, un texto donde el artista manifiesta sus creencias poéticas en busca de un "cuerpo naciente" y donde asegura que "el ser humano es incapaz de concebir un estado de cosas que no sea realizable". La apertura hacia una vía de realización aún ausente. 


27. Carta abierta para quienes deseen ser músicos, por Karlheinz Stockhausen 

 Stockhausen es uno de los grandes músicos de la vanguardia musical del siglo XX. Para Stockhausen: " la mayoría de los músicos que practican la música hoy en día están realizando una acción automática -inconcientemente- y han perdido el entusiasmo.... debemos construir nuevamente desde el principio, y una vez más debemos despertar ese entusiasmo original, o sino abandonar la música". De ahí que el mérito de este texto que presentamos a continuación sea promover la apertura del músico, e incluso del oyente musical, a una actitud meditativa ante la música y su significación profunda. 

28. Deseo de Gloria, poema por Esteban Ierardo

 Un poema inspirado en algunos perdidos brillos de la gloria de Sir Galahad, buscador del Grial. Pero, ante todo, en estos versos aspiramos a expresar la nostalgia y angustia por experimentar alguna forma trascendente de la gloria. La apertura a un perdido estado intenso de la experiencia. 

29. El Egipto perdido, texto anónimo del Libro de Asclepios en el Corpus hermeticum

Los tratados Poimandrés y Asclepios están entre los fundamentales momentos de esta antigua doctrina contenido en el Corpus hermeticum. En el último tratado mencionado se encuentra el apartado denominado "El Apocalipsis", en el que, con palabras inspiradas y desgarradoras una antigua y anónima pluma exalta las ya lejanas grandezas del Egipto misterioso. La apertura a la nostalgia por la muerte de una gran civilización. 


30. El Gran Inquisidor, en los Hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski

En el libro V de  Los Hermanos Karamazov se narra la famosa historia de "El gran inquisidor". Cristo regresa a la tierra. Pero los sacerdotes no celebrarán su regreso. El Gran Inquisidor ordenará su encarcelamiento. Y lo amenazará con quemarlo como hereje a no ser que abandone toda esperanza en la humanidad. El Inquisidor le reprochará al Hijo de Dios no haber entendido la naturaleza humana. El que resucitó a Lázaro difunde la libertad como sagrado atributo del alma; pero ésta es una carga demasiada pesada. Los hombres sólo buscan la paz y la felicidad. No el arder con libres alas en el tiempo. Un texto que induce una apertura a la conflictiva relación entre religión y poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo