Inicio  Volver portada Mitos y leyendas ancestrales

 

      INDICE MUNDO MITICO Y  ARQUEOLOGIA

     

 

  1. New Grange: símbolos de la prehistoria

 

 

   2. Malta: cuevas y santuarios de la Diosa Tierra

 

    

    3. Wiraccochan en el santuario de Ollantaytambo

 

  

  4. La cosmología de los monumentos de Tiahuanaco

 

 

     5. Cumas: la cueva de la profetisa

 

     

  6. Carnac: inmensas y misteriosas avenidas de piedras

 

 

  7. El Arca de la Alianza, por Sergio Fuster 

El objeto religioso más sagrado del Antiguo Israel, motivo de atracción fascinante para estudiosos de la religión y arqueólogos.

  

 

    8. Angkor: ciudad-templo, ciudad fábrica del arroz  

Angkor, la capital de la gran civilización Khmer que floreció en Camboya en el Asia medieval;  en Angkor se fundió lo sagrado con un gran sistema de riego de campos de arroz que podía alimentar alrededor de 800.000 personas.

 

 

 

      9. Teotihuacán: la ciudad de los dioses, por María Teresa Fuster 

  Teotihuacán: "la morada de los dioses", la gran ciudad del Valle de México, en sus momentos cumbres (siglos V-VI D.C) tuvo una población de alrededor de 200.000 habitantes. Las evidencias arqueológicas señalan que la ciudad tuvo una clara función sacra.

 

  

      10. Tasilli: las mágicas paredes en el desierto del Sahara

Uno de los sitios más fascinantes del arte rupestre prehistórico que habla de la antigua grandeza artística africana y que sólo fue recuperado a partir de 1956.

      

      

      11.  Miles de pinturas rupestres en Cerro Colorado, Argentina

 En la provincia de Córdoba, Argentina, existen millares de imágenes gestadas sobre la piedra por uno de los pueblos más desconocidos: los comechingones.

      

  

      12. Los comienzos de la exploración arqueológica en Egipto

Los pioneros de la investigación de las tumbas y templos del místico Egipto antiguo: Batista Benzoli, Marriette y Morgan, Davis y Howard Carter.

     

  

       13. ¿Cuándo comenzó la creatividad en el hombre prehistórico?

   Durante mucho tiempo se creyó que el arte más antiguo procede de las cuevas europeas de Lascaux y Chavet. Pero ahora se acepta que, los primeros brillos de la misteriosa creatividad humana, quizá se hayan producido en Africa hace 77.000 años! 

  

  

    14. Las momias incas de Salta

     En 1999, en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, se hallaron tres momias de niñas incas que fueron sacrificadas para contribuir a mantener el orden cósmico. Estos sacrificios se realizaron en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6.739 metros; un sitio que, quizá, constituyan el santuario religioso más alto del mundo.

 

  

      15. Los montículos indígenas de América del Norte

Antiguos pueblos indios, que habitaron en el sudeste de EEUU, construyeron notables montículos con finalidades rituales y funerarias. Como por ejemplo el montículo Monje, en Cahokia, ciudad del antiguo Mississippi, que es la mayor construcción en tierra del mundo; o el montículo de la Serpiente, que reproduce una serpiente de 405 m de largo.

 

  

     16. Yonaguni: ¿un templo bajo el mar?

    En el lecho del mar, en la región de Okinawa, duermen unas extrañas formaciones rocosas que habrían surgido alrededor del 8.000 a.C. Se las conoce como Monumento Yonaguini. Lo recto de sus lados han sugerido a algunos investigadores la posibilidad de que se trate de una construcción artificial.

 

 

     17. El Bosque de Esculturas de San Agustín

 

   San Agustín es el corazón arqueológico de Colombia. Aún hoy es el hogar de ancestrales y poco comprendidas esculturas. El pueblo que habitaba en San Agustín, del que muy poco sabemos, creó un silencioso santuario rodeado de selva y montañas: el Bosque de las Esculturas.

 

  

    18. Los pucaras: huellas del poder inca

     Los pucaras son construcciones militares, defensivas, que nacieron desde la estirpe conquistadora e imperial de los incas. Los vestigios de estos prodigios de arquitectura militar se propagan por toda la extensión montañosa y andina del antiguo imperio inca, desde el Ecuador hasta el norte argentino.

 

    

     19.  Tulum: la ciudad-observatorio maya sobre el mar

En la península del Yucatán, late aún Tulum. Ciudad maya. Que brilló en los siglos XIII y XIV. En Tulum resplandece todavía el Templo de Dios Descendente; singular templo vinculado al culto de Venus, venerado por los mayas como el dios Kukulcan. 

 

   

    20.  Palenque: entre la selva y lo sagrado

Palenque: la ciudad maya donde el célebre Pakal alberga su tumba. Varios de los símbolos esenciales del mundo maya pueblan los templos que aún susurran la música del rito entre la selva y lo sagrado. 

 

 

 

                                                   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo